Madrid, 24 oct (EFE).- El grupo FCC, controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, ganó 426,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 6,3 % respecto al mismo periodo del año anterior, apoyado por el área de Concesiones y el por el aumento de ingresos.
Entre enero y septiembre el grupo elevó sus ingresos un 8,4 % hasta 6.550,1 millones gracias al incremento de actividad en todas las áreas de negocio, entre las que destacó, Agua por la entrada en el mercado de Estados Unidos, y Concesiones, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español.
El grupo, presente en una treintena de países de Europa, América, África y Oceanía, tiene seis líneas de actividad: Medioambiente, Agua, Infraestructuras, Concesiones, Cemento e Inmobiliaria.
Por otra parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) creció en este periodo hasta los 985,8 millones, el 7,6 % más, apoyado en el aumento en los ingresos y a pesar de la provisión dotada en la actividad de tratamiento de residuos, los menores precios de venta de electricidad en las plantas de valorización y una menor contribución de ciertas obras terminadas en Construcción.
La mayor parte de los ingresos del grupo (50,3 %) se concentraron en España, lo que supone 3.295,3 millones y un aumento del 7 %.
La cartera de ingresos del grupo se elevó un 4,1 % respecto al cierre de 2023 gracias a la expansión en todas las áreas de negocio, especialmente en Medioambiente.
El área de Medioambiente aumentó sus ingresos un 9,7 % debido a la mayor actividad de recogida de residuos en España, Estados Unidos y Centroeuropa, y a la mayor actividad de tratamiento de residuos en España y la entrada en consolidación de UK Urbaser en Reino Unido.
Los ingresos de Construcción subieron el 4,4 % más, gracias al inicio de proyectos renovables, gasistas, ferroviarios y viarios.
Las ventas del negocio de Agua aumentaron un 12,2 % por la mayor aportación en la gestión del ciclo integral por la entrada en el perímetro de Municipal District Services (MDS), adquirida en Estados Unidos, y la revisión tarifaria en Georgia y Chequia.
Respecto a Construcciones, los ingresos aumentaron un 31,9 %, por la mayor afluencia del tráfico viario en España. EFE