Grecia aboga "modificar" el pacto migratorio de la UE para aumentar retornos de migrantes

Grecia solicita ajustes al Pacto de la UE sobre Migración y Asilo para facilitar los retornos de inmigrantes irregulares, en medio de un aumento de la presión migratoria desde el Medio Oriente

Guardar

Atenas, 24 oct (EFE).- El Gobierno de Grecia abogó este jueves por "modificar" el Pacto de la UE sobre Migración y Asilo para promover el incremento de los retornos de inmigrantes sin derecho de asilo o residencia hacia terceros países o sus países de origen.

Grecia "no quiere derrumbar el pacto migratorio tras años de negociaciones", pero que al mismo tiempo se deben realizar ciertas modificaciones para que Europa pueda responder "a lo que al parecer están pidiendo los ciudadanos europeos", señaló un funcionario de Migración y Asilo de Grecia ante un grupo de periodistas en Atenas, uno de ellos de EFE.

"La cuestión de los retornos (de los migrantes) a sus países de origen no es fácil", reconocieron las fuentes, que agregaron que la Unión Europea (UE) debería negociar con estos países y "darles incentivos" para aceptar los migrantes, agregó la misma fuente.

La discusión sobre el aumento de los retornos de inmigrantes irregulares sin derecho de permanecer en la UE ha resurgido debido a "presiones políticas que surgen del sentimiento de una falta de seguridad de las sociedades europeas", algo que no tiene que ver solo con la inmigración, pero que se expresa con el aumento del apoyo hacia "formaciones extremas", advirtieron las mismas fuentes.

Respecto a la situación en el Medio Oriente, en particular en el Líbano, el funcionario del Gobierno griego advirtió de que "está aumentando la presión migratoria".

Durante los últimos días cientos de inmigrantes han llegado por vía marítima a la isla griega de Rodas, en el Egeo oriental.

Dado que las estructuras de acogida en Rodas son insuficientes, unas 700 personas se encuentran en las calles viviendo en tiendas de campaña o en otros refugios improvisados, según los medios locales.

Actualmente se está preparando el traslado de algunas personas a centros de acogida de otras islas cercanas, así como la creación de un centro "provisional" en la isla para poder cubrir las necesidades de los recién llegados.

En los primeros ocho meses de 2024, casi 30.000 inmigrantes entraron en Grecia de forma irregular, la mayoría por vía marítima, según datos del Gobierno griego.

El ministerio de Migración calcula que hasta finales del año esta cifra ascenderá a unas 50.000, un número casi idéntico a las llegadas registradas el año pasado.

No obstante, Grecia señala también que debido a la situación en el Medio Oriente surge también un problema de seguridad.

"No serán solo familias las que querrán irse del sur de Líbano sino también guerreros de Hezbolá o Hamás", advirtieron las fuentes del ministerio de Migración que aseguran que Grecia "está en alerta". EFE

Guardar