Buenos Aires, 24 oct (EFE).- La minera Golden Mining, controlada por la australiana Challenger Gold, obtuvo por parte de la provincia argentina de San Juan el permiso ambiental para desarrollar el proyecto de oro y plata Hualilán, informaron este jueves fuentes oficiales.
La declaración de impacto ambiental fue concedida por el Ministerio de Minería de San Juan (oeste de Argentina), un aval que permite a la empresa iniciar las fases de construcción y explotación de la mina.
"Con esta licencia y los permisos sectoriales, el emprendimiento minero puede iniciar su construcción, asegurando que todas las etapas del proyecto respeten el medioambiente", informó el Gobierno de San Juan en un comunicado.
Hualilán está ubicado en el departamento Ullum, a 120 kilómetros de la ciudad capital de San Juan, y destaca por su mineralización de zinc con presencia de oro y plata.
La mina fue explotada por una empresa británica entre 1872 y 1930 y en la década de 1980, por una firma argentina. Posteriormente, sólo se hicieron actividades exploratorias en el lugar.
En un comunicado difundido a inicios de este mes, Challenger Gold dijo que apunta a iniciar la producción en Hualilán hacia el segundo trimestre de 2025.
Argentina posee 49 proyectos de oro en diversas fases de desarrollo, de los cuales trece están en producción. EFE