Gabriel Chaile en España, un viaje de tres lustros por la obra del artista argentino

Gabriel Chaile presenta su primera exposición retrospectiva en San Sebastián, destacando esculturas que exploran la herencia cultural indígena y el uso de materiales sencillos en su trayectoria artística

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San Sebastián (España), 24 oct (EFE).- El argentino Gabriel Chaile, uno de los artistas más reconocidos de la escultura contemporánea, expone por primera vez en San Sebastián (norte de España), donde reúne obras de los inicios de su carrera junto a otras creadas este año.

Las referencias a la cultura originaria de su Tucumán natal son comunes en la trayectoria de este artista.

La muestra, titulada 'Contemplando es como fuimos cambiando', se podrá visitar desde este viernes, 25 de octubre, hasta el 2 de febrero del próximo año en la sala de exposiciones de Tabakalera, donde este jueves el artista habló de su trabajo junto a la directora cultural del centro, Clara Montero.

Chaile (San Miguel de Tucumán, 1985), que vive entre Buenos Aires y Lisboa, ha expuesto en importantes eventos internacionales, como en la Bienal de Venecia en 2022, aunque según explicó hoy, esta es la primera vez que le han invitado a mostrar su trabajo de manera retrospectiva.

Materiales sencillos

Sus comienzos no fueron fáciles, por lo que recurrió a materiales sencillos y baratos para dar forma a sus esculturas. El barro, el hierro, la madera o restos de trabajos de construcción y albañilería han constituido desde entonces los elementos que conforman sus obras, algunas de gran escala, como sus característicos horno-esculturas.

'La Malinche', (2019) e 'Irene Isabel' (2024) son dos ejemplos de esos hornos-escultura que se pueden contemplar en esta exposición. La última es un homenaje a su madre y a su herencia ancestral y, en ambas, explora "la resistencia y la resiliencia" de las formas culturales de las comunidades indígenas, muchas de las cuales han sido desplazadas y marginadas.

El artista explicó que una invitación para participar en una exposición conmemorativa del bicentenario de la independencia de Argentina en 2016 le llevó a conectar con la historia de su familia y su pasión por la arqueología, con una abuela artesana indígena de la que no existían muchas referencias ni fotografías. 'Irene Isabel' es una nueva versión de esta obra.

Repetición de autorretratos

Otra versión, en este caso de una de sus primeras piezas, de 2011, es 'El principio de la belleza está en el fin de la misma (II)', donde indaga en la repetición con variaciones de autorretratos en óleo sobre tabla con pan de oro, cada uno iluminado por bombillas que penden de una estructura.

"En mi trabajo está la potencialidad de solucionar problemas", señaló el artista argentino al hablar de otra de las piezas expuestas, 'Ingeniería de la necesidad', que recrea un ladrillo en el que se ha insertado una resistencia, unida con un cable a la red eléctrica, como las que se usan para calentar y cocinar cuando se dan "situaciones límite".

'Selva tucumana' es una obra de varias piezas creada este mismo año en Berlín, en la que emerge la parte onírica que también busca en algunos de sus procesos creativos y en la que conecta la naturaleza con la narración.

Para Chaile, la colaboración es fundamental en su trayectoria, desde sus comienzos, cuando junto a un amigo hizo de un espacio abandonado en Buenos Aires un lugar para mostrar sus creaciones, a la actualidad, donde colabora con otros artistas en Lisboa.

Invitó a la exposición de Tabakalera a Tomás Bargao Henriques, que creó una obra expresamente para esta muestra con restos de plástico y metal que remite a un lugar donde suele reunirse con amigos en la capital portuguesa. EFE

(Foto)

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