Fiscalía regional prevé concluir a finales de noviembre pesquisas de detenida de la RAF

La Fiscalía de Verden investiga a Daniela Klette, detenida tras 30 años de búsqueda, por robos y intentos de asesinato relacionados con la Fracción del Ejército Rojo, con un juicio previsto en Verden

Guardar

Berlín, 24 oct (EFE).- La Fiscalía de Verden, en el norte de Alemania, quiere concluir hasta finales de noviembre su investigación sobre la antigua terrorista de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) Daniela Klette, detenida a finales de febrero de este año en Berlín tras treinta años en busca y captura, y presentar cargos.

Según señaló este jueves en declaraciones a la cadena regional NDR la ministra de Justicia del estado federado de Baja Sajonia, Kathrin Wahlmann, una vez concluida la investigación, el juicio tendrá lugar probablemente en Verden, pero ninguna de las salas del tribunal local es lo suficientemente grande, por lo que será necesario encontrar otro emplazamiento.

Wahlmann prevé un juicio muy grande, en el que podrían participar más de veinte personas como parte civil, a la que se suman aún más abogados.

La antigua terrorista, de 65 años, fue detenida a finales de febrero en Berlín y, desde ese momento, la investigación sobre Klette y sus presuntos cómplices, Burkhard Garweg y Ernst-Volker Staub, que siguen en paradero desconocido, se ha convertido en el mayor caso en la historia de la Oficina Regional de Investigación Criminal (LKA) de Baja Sajonia.

Todo el contenido del apartamento de la antigua terrorista de la RAF, que incluye pruebas digitales con un volumen que asciende a 17 terabytes, fue trasladado a Hannover, capital de Baja Sajonia, para su estudio.

Uno de los abogados de Klette, Lukas Theune, criticó el curso de la investigación, de la que dijo que se está llevando a cabo "de forma muy sesgada", y agregó que los delitos de los que la Fiscalía de Verden acusa a su clienta no justifican el excesivo esfuerzo.

La antigua terrorista, en prisión preventiva en Vechta, acusada, entre otros delitos, de atracos a furgones blindados y supermercados por la Fiscalía de Verden, habló de una "precondena pública" en un "proceso político".

La LKA y la Fiscalía de Verden discrepan y afirman que la búsqueda de los todavía fugitivos Garweg y Staub, de los que dicen que podrían ser peligrosos, justifican las dimensiones de la investigación, además de la gravedad de los delitos que se le imputan a Klette.

Las autoridades regionales llevan investigando a la antigua terrorista y a sus presuntos excómplices de la RAF desde 2015 por intento de asesinato, después de que durante un robo en Stuhr (Baja Sajonia) a un furgón blindado, uno de los autores disparara contra la puerta del copiloto, así como por tentativa de robo con agravantes y robo con agravantes consumado en varios casos.

En tanto, la Fiscalía Federal alemana imputa a Klette dos intentos de asesinato, así como el intento y la consumación en complicidad de la detonación de material explosivo.

El escrito de acusación establece que Klette pertenecía a la llamada tercera generación de la RAF y participó en tres atentados de la organización terrorista entre febrero de 1990 y marzo de 1993.

El Tribunal Supremo en Karlsruhe es el encargado de juzgar los presuntos delitos de terrorismo. EFE

Guardar