Asunción, 24 oct (EFE).- La opositora Kattya González denunció este jueves que dos ministros de la Corte Suprema de Justicia se inhibieron de tratar una acción de inconstitucionalidad que promovió en contra de la decisión del Senado de retirar su investidura como legisladora, lo que consideró derivará en "una serie de procesos burocráticos que pueden llevar años".
González, quien el pasado 14 de febrero perdió su curul en una sesión extraordinaria de la que se retiró el bloque opositor, informó a periodistas que los ministros César Garay Zucolillo y Eugenio Jiménez, ambos de la Sala Civil, no aceptaron integrar el pleno de la Corte, conformado por nueve magistrados.
Esta instancia deberá resolver si la destitución de la exlegisladora se ajusta o no a la Carta Magna paraguaya.
Ante esta negativa de los ministros, González alertó que ahora "viene un proceso largo".
En ese sentido, detalló que el expediente deberá pasar a la Sala Penal y posteriormente se buscará integrar el pleno con los integrantes de tribunales inferiores, en sustitución de los ministros que se apartaron de la causa.
"El pleno debería tener el coraje de votar por el sí o por el no. Para eso los elegimos, para eso ellos tienen la espalda suficiente para tomar este tipo de decisiones", espetó González, quien consideró que hoy la Corte "puede dar un fallo paradigmático", pero lamentó que "se está sentando".
Confirmó que hasta el momento cuatro ministros han aceptado participar.
La política presentó esta jornada un cuarto urgimiento para que el alto tribunal se pronuncie sobre su destitución, que tacha de "inconstitucional".
La Cámara Alta, con el apoyo de la mayoría del gobernante Partido Colorado y de sus aliados, despojó a González de su investidura como senadora, por un presunto "uso indebido de influencias".
En respuesta, la exlegisladora interpuso el pasado 27 de febrero una acción en la que adujo que con la destitución fueron afectadas sus garantías elementales, el debido proceso y se alteró "las composiciones del Senado", ya que se avanzó en la pérdida de su investidura con 23 votos y no con los 30 requeridos por el reglamento interno de la Cámara Alta.EFE
(foto)