Zagreb, 24 oct (EFE).- El Parlamento de Eslovenia revocó este jueves su anterior convocatoria a un referendo sobre la construcción de un segundo reactor en la central nuclear de Krsko, en el este del país, informó la agencia local STA.
La derogación del decreto mediante el cual se había convocado la consulta popular para el 24 de noviembre fue aprobada con los votos de 69 diputados en la Cámara de 90 escaños.
Aparentemente, tras fuertes críticas, los propios impulsores de la iniciativa para celebrar un plebiscito han admitido de que no habían preparado bien las cosas.
Eslovenia y Croacia comparten la central nuclear de Krsko, que empezó a funcionar en 1983, en la antigua Yugoslavia, con una planeada longevidad operativa de 40 años y la posibilidad de prolongación por otros 20 años.
Esa prolongación fue aprobada en 2023 y ahora se está considerando la construcción de un nuevo reactor que empiece a funcionar antes del final de la vida operativa del actual, prevista para 2043.
El desarrollo del proyecto, a cargo de la empresa energética estatal Gen Energija, proseguirá como estaba previsto, si bien no se espera una decisión definitiva sobre el nuevo reactor antes de 2027, y ésta podría ser sometida finalmente a un referendo, según dijeron fuentes del Gobierno esloveno a la agencia austríaca APA. EFE