Kiev, 24 oct (EFE).- Tres funcionarios ucranianos de la comisión que se encarga del reclutamiento militar en el distrito de Golosivski de Kiev han sido detenidos en una operación contra la corrupción durante la que se han hallado en su posesión 1,2 millones de dólares en metálico.
Los tres detenidos son sospechosos de ser parte de una trama que libraba de ir al Ejército a cambio de dinero a varones en edad militar, según se explica en un comunicado de la Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania.
Otras tres personas que no trabajaban en esa comisión encargada de llevar a cabo la movilización militar también han sido detenidas por su participación en la conspiración.
Según las autoridades ucranianas, los detenidos cobraban entre 2.000 y 15.000 dólares por librar de la movilización a los beneficiarios de sus servicios.
Además de los dólares en metálico, a los detenidos se les han incautado 45.000 euros y once automóviles que tienen un valor de unos 100.000 dólares.
La operación contra la trama es parte de una campaña contra la corrupción relacionada con la evasión de la movilización puesta en marcha esta semana por orden del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Zelenski ha encargado a las instituciones públicas competentes que tomen medidas contundentes contra este tipo de prácticas después de que este mes se revelaran fraudes masivos en la emisión de certificados de invalidez que dan derecho a ayudas públicas y libran del reclutamiento en el Ejército. EFE