El Sindicato de Periodistas Palestino ha acusado este jueves a Israel de "preparar un plan" para "atacar" a varios periodistas que cubren la "guerra de exterminio" en la Franja de Gaza, después de que el Ejército israelí acusara a seis reporteros de la cadena de televisión qatarí Al Yazira de ser "terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de Yihad Islámica.
El organismo ha señalado en un comunicado que "el Ejército de ocupación israelí prepara un nuevo plan para atacar a varios periodistas que han jugado un papel profesional y nacional al cubrir la guerra de exterminio contra el pueblo palestino durante el último año, especialmente en el norte de la Franja de Gaza".
Así, ha afirmado que las acusaciones de Israel "generan preocupación sobre la seguridad de los periodistas que trabajan sobre el terreno" y ha recordado que los reporteros palestinos, "que portan la bandera de la verdad", "han pagado un alto precio para informar al mundo sobre los crímenes de la ocupación".
"El último periodo ha presenciado la mayor masacre de periodistas, en un intento de silenciarlos y evitar que revelen la verdad", ha lamentado, antes de reclamar a la comunidad internacional que "abra una investigación" en torno a las acusaciones israelíes e "intervenga inmediatamente" para proteger a los periodistas palestinos.
Además, ha solicitado a la comunidad internacional que "haga que la ocupación rinda cuentas por sus crímenes deliberados contra periodistas y sus familias, en el marco de la defensa de la libertad de prensa y la protección de los periodistas ante las masacres continuadas y sistemáticas cometidas contra ellos por parte de la ocupación israelí".
El Ejército israelí afirmó el miércoles que estos periodistas --identificados como Anas al Sharif, Ala Salama, Hasam Shabat, Ashraf al Sharraj, Ismail Abu Amr y Tala al Aruki-- estarían vinculados a ambos grupos, al tiempo que sostuvo que sus conclusiones se fundamentan en "muchos documentos" hallados en Gaza y en las informaciones de sus servicios de Inteligencia.
En respuesta, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha dicho a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X "ser consciente" de las "acusaciones" y reseñó que "Israel ha formulado repetidas acusaciones no demostradas, sin presentar pruebas creíbles".
"Tras matar en julio al corresponsal de Al Yazira Ismail al Ghul, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) presentaron un documento similar con información contradictoria que mostraba que Al Ghul, nacido en 1997, tenía rango militar en Hamás desde 2007, cuando habría tenido diez años", ha recordado el organismo.
Por su parte, Al Yazira tildó en un comunicado de "infundadas" e "inventadas" las últimas acusaciones de Israel, que achacó a "un intento flagrante de silenciar a los pocos periodistas que quedan en la zona --a la que Israel prohíbe el acceso a periodistas de medios extranjeros--, ocultando así la dura realidad de la guerra a todo el mundo".
"Estos periodistas han estado informando constantemente desde el norte de Gaza, siendo Al Yazira la única presencia mediática internacional que documenta la crisis humanitaria en curso resultante del sitio y bombardeo de las poblaciones civiles por parte de Israel", sostuvo.
Las autoridades políticas de Israel han sancionado e incluso legislado en contra de las actividades de Al Yazira en el país al considerar que supone un peligro para la seguridad nacional por sus informaciones sobre la ofensiva en Gaza. Militares israelíes han llegado a ingresar en las oficinas de la cadena y han incautado material periodístico.
PERIODISTAS DE AL YAZIRA MUERTOS EN GAZA
Además, varios periodistas de la cadena han muerto a manos de Israel desde el inicio de la ofensiva. En julio, Al Ghul y su cámara Rami al Rifi murieron en un bombardeo contra el campamento de refugiados de Al Shati, al oeste de la ciudad de Gaza (norte), a pesar de que ir identificados como prensa.
Previamente, el periodista Samer abú Daqa murió en diciembre de 2023 en un bombardeo contra Jan Yunis (sur), ataque en el que resultó herido el jefe de la oficina de Al Yazira en el enclave, Uael Dahdú, cuyo hijo Hamza, también periodista de Al Yazira, murió en otro bombardeo en enero en esta misma ciudad.
Asimismo, varios familiares de Dahdú, entre ellos su esposa, sus dos hijos y uno de sus nietos murieron en otro bombardeo perpetrado por Israel en octubre contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja.
Antes del estallido del conflicto, la destacada periodista de Al Yazira Shirín abú Aklé murió en mayo de 2022 tras ser tiroteada en la cabeza por las fuerzas israelíes cuando cubría una redada en la ciudad cisjordana de Yenín, sin que Israel haya emitido condenas por este caso.
El CPJ recoge en su página web que al menos 128 periodistas han muerto desde el inicio de la ofensiva contra Gaza, una cifra que supera la registrada en cualquier otro conflicto documentado por el organismo, que cifra además en 69 el número de reporteros encarcelados por las autoridades israelíes.
La ofensiva contra Gaza fue lanzada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado cerca de 42.800 muertos, a los que se suman cerca de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.