Londres, 24 oct (EFE).- La ministra británica de Cultura, Lisa Nandy, dijo este jueves que el Reino Unido ha escuchado con "claridad" las peticiones para pagar indemnizaciones a sus excolonias por el pasado de esclavitud, pero recalcó que lo importante es centrarse en los desafíos actuales y en el futuro.
"El primer ministro (Keir Starmer) ha sido muy claro al respecto. Hemos escuchado esas preocupaciones alto y claro, y en mi anterior función antes de las elecciones -responsable laborista en materia de cooperación internacional- tuve muchas conversaciones con muchas de las personas que están actualmente en la cumbre de jefes de Gobierno de la Commonwealth (antiguas colonias)", señaló Nandy a Radio 4 de la BBC.
"El primer ministro ha sido claro y creo que tiene razón en que tenemos que centrarnos en el futuro", insistió la ministra, que no quiso criticar a quienes respaldan el pago de indemnizaciones.
"La idea de que en este momento de la historia del Reino Unido, con los desafíos que enfrentan otros países alrededor del mundo y el mundo en su conjunto, nos concentremos en algo que no sea abordar los desafíos que tenemos ahora y cómo preparar al mundo para el futuro contra el cambio climático, sería un enfoque equivocado y apoyo plenamente al primer ministro en esto", recalcó.
El pasado día 21, un portavoz del Gobierno británico dijo que el Reino Unido no pagará indemnizaciones a las excolonias ni pedirá perdón por el pasado comercio de esclavos en esta reunión de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) que se celebra en Samoa.
Las reparaciones "no están en la agenda" de la reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth en Samoa (encuentro que lleva las siglas Chogm) y no se ofrecerá una disculpa, había precisado el portavoz.
No obstante, la cadena BBC informa hoy de que los jefes de Gobierno de la Commonwealth se están preparando para desafiar al Reino Unido y acordar planes para evaluar las indemnizaciones por el comercio transatlántico de esclavos.
Según pudo saber la cadena de fuentes diplomáticas, los funcionarios negocian al parecer un acuerdo para realizar más investigaciones y comenzar una "conversación significativa" sobre un tema que podría dejar al Reino Unido con un abultado pago.
El ministro de Asuntos Exteriores de las Bahamas, Frederick Mitchell, dijo a la BBC que, "una vez que se aborda el tema, puede que la gente tarde un tiempo en aceptarlo, pero lo hará".
La cadena añade que el actual borrador del comunicado de la cumbre afirma: "Los líderes, tras tomar nota de las peticiones para que se debatan cuestiones de justicia reparadora en relación con el comercio transatlántico de esclavos africanos y la esclavitud, acordaron que ha llegado el momento de entablar una conversación significativa, veraz y respetuosa para forjar un futuro común basado en la equidad".
Varias excolonias piden el pago de reparaciones por el comercio de esclavos en la historia del Reino Unido, país que abolió la esclavitud a principios del siglo XIX.
Las reparaciones pueden adoptar muchas formas, incluidas las financieras, alivio de la deuda, una disculpa oficial, programas educativos, construcción de museos, apoyo económico y asistencia sanitaria pública. EFE