El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha destituido este miércoles a cinco de sus ministros y ha nombrado a siete nuevos en una reorganización del gabinete que tiene como objetivo mejorar la eficiencia del gabinete coincidiendo con un empeoramiento de la crisis económica en el país africano, al registrar el nivel de inflación más alto en casi tres décadas.
Entre los nuevos nombramientos están los ministros de Asuntos Humanitarios y Reducción de la Pobreza, Comercio e Inversión, Trabajo y Desarrollo Ganadero. También ha reasignado a otra decena de ministros a nuevas carteras, ha eliminado el Ministerio de Deportes, que pasará a ser una Comisión Nacional, y ha fusionado el de Turismo y Cultura.
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo del Delta de Níger ha pasado a llamarse Ministerio de Desarrollo Regional, y supervisará todas las comisiones de desarrollo.
"Hoy he aprobado ocho acciones clave dirigidas a mejorar la eficiencia en nuestra administración para alcanzar las promesas que hicimos a los nigerianos", ha anunciado a través de su perfil en la red social X, donde ha subrayado que aquellos que tienen un cargo "deben considerar su nombramiento como un llamamiento a servir a la nación".
En este sentido, ha hecho hincapié en que todos ellos "deben comprender el afán y la determinación de esta administración de poner a Nigeria en el camino del crecimiento irreversible e invertir lo mejor de sus capacidades en la realización de las prioridades del gobierno, trabajando diligentemente para asegurar el camino de Nigeria hacia un crecimiento irreversible".
La nación más poblada de África está lidiando ahora con una crisis del costo de vida, alimentada por la tasa de inflación más alta en casi tres décadas. Tinubu ha estado bajo presión de los sindicatos para ofrecer ayuda a los hogares y las pequeñas empresas después de eliminar un costoso subsidio al combustible.