El Parlamento de Austria ha elegido este jueves por primera vez a un presidente de extrema derecha, Walter Rosenkranz, del ultranacionalista Partido de la Libertad (FPO), formación que ganó las elecciones celebradas el pasado mes de septiembre pero que, sin embargo, no ha logrado por el momento los apoyos necesarios para poder formar un gobierno de coalición.
Rosenkraz, de 62 años, ha recibido el visto bueno de un centenar de diputados, tal y como ha anunciado el hasta ahora presidente de la Cámara, Wolfgang Sobotka. La legislación establece que el Parlamento puede elegir a su presidente de entre cualquiera de los diputados presentes en el hemiciclo siempre y cuando este obtenga mayoría simple.
Sin embargo, en la práctica generalmente el cargo se adjudica en función de los resultados de las elecciones teniendo en cuenta a las formaciones más votadas. Así, Rosenkranz ha superado la mayoría simple tras superar los 82 votos que necesitaba y se ha hecho con el 61,7 por ciento de los apoyos.
Decenas de personas se han reunido junto al Parlamento para protestar contra el nombramiento, si bien el jefe del FP, Herbert Kickl, ha defendido fervientemente su candidatura. En este sentido, ha asegurado que el político austriaco ha mostrado una lealtad inquebrantable hacia el país y es una persona "adecuada" para ocupar el cargo dado su carácter, según informaciones de la emisora ORF.