Taipéi, 24 oct (EFE).- El ministro taiwanés de Asuntos Exteriores, Lin Chia-lung, visitará Guatemala y otros cuatro países del Caribe, en una gira que tiene por objetivo “estrechar los lazos” de la isla con sus aliados diplomáticos de la región, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado difundido en la noche del miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó que el canciller partió ese mismo día rumbo a San Vicente y las Granadinas para asistir a las celebraciones por el 45º aniversario de la independencia del país caribeño, que tendrán lugar el próximo 27 de octubre.
Durante su estancia, Lin se reunirá con la gobernadora general de San Vicente y las Granadinas, Susan Dougan, y con el primer ministro, Raph Gonsalves, para “intercambiar puntos de vista sobre temas de interés mutuo y direcciones de cooperación futuras”, indicó el comunicado de la Cancillería.
Posteriormente, el jefe de la diplomacia taiwanesa visitará Guatemala, Santa Lucía, Belice y San Cristóbal y Nieves, en donde mantendrá “conversaciones bilaterales” con los jefes de Estado y de Gobierno de estos países y comprobará los “progresos” de los proyectos de cooperación de Taiwán en la región.
En esta gira, que se extenderá hasta el próximo 2 de noviembre, Lin explicará la nueva visión diplomática del Ejecutivo taiwanés, por la que pretende pasar de un período de “consolidación de los lazos” a “una nueva etapa de prosperidad mutua” con sus aliados, basada en la “profundización” de la cooperación bilateral sobre la “sólida base ya existente”.
“Nuestro país mantiene una profunda amistad con sus aliados en América Latina y el Caribe. Durante mucho tiempo, hemos cooperado estrechamente en áreas como la salud pública, la agricultura, la educación, las tecnologías de la información y la comunicación y el empoderamiento de las mujeres”, destacó el comunicado oficial.
Este viaje, el primero de Lin a los aliados diplomáticos de Taiwán como canciller, es particularmente importante para la isla, cuyo reconocimiento internacional se ha visto reducido en los últimos años debido a la creciente presión diplomática de China.
Actualmente, Taiwán tan solo conserva el apoyo diplomático de doce Estados: siete latinoamericanos y caribeños, tres oceánicos, un africano (Esuatini, la antigua Suazilandia) y un europeo (Ciudad del Vaticano). EFE