Ankara, 24 oct (EFE).- El encarcelado líder histórico del grupo armado kurdo PKK, Abdullah Öcalan, envió este jueves el mensaje de que puede llevar "el conflicto y la violencia" entre el PKK y el Estado turco a un terreno "legal y político", horas después de un atentado en Ankara que causó cinco muertos.
Öcalan, encarcelado en régimen de aislamiento desde 1999 en la prisión de la isla de İmralı, cerca de Estambul, recibió su primera visita familiar en 43 meses el miércoles, el mismo día en el que se produjo un atentado cerca de Ankara que las autoridades turcas vinculan con el PKK.
El sobrino del fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Ömer Öcalan, diputado del principal partido prokurdo en el parlamento turco, informó sobre el encuentro a través de la red social X.
"Si se dan las condiciones, tengo el poder teórico y práctico para llevar este proceso del terreno del conflicto y la violencia al terreno legal y político", señala el mensaje del líder del PKK que reproduce su sobrino.
El encarcelado líder del PKK se encuentra en buen estado de salud, según valoró su sobrino.
El ataque del miércoles, que tuvo como objetivo un centro de la industria de defensa de Turquía a 40 kilómetros de la capital, fue inicialmente atribuido al PKK por las autoridades turcas, aunque ese grupo armado todavía no se responsabilizó del atentado.
En represalia, aviones de combate turcos bombardearon en las últimas horas el norte de Irak y Siria, destruyendo 47 objetivos relacionados con el PKK, según el Ministerio de Defensa.
El sobrino de Öcalan también destacó la importancia de que las visitas familiares, un derecho legal, se realicen de forma regular y recordó que desde agosto de 2019, los abogados del líder del PKK no han podido contactar con él.
Esta visita y el mensaje que trasladó el fundador del PKK se producen en un momento en que el Gobierno turco parecía considerar una posible salida negociada al largo conflicto con el PKK, considerado una organización terrorista por Ankara, EE.UU. y la Unión Europea.
El martes, un día antes del atentado y de la visita familiar a Öcalan, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, respaldó una iniciativa de paz con la guerrilla kurda lanzada por su socio ultranacionalista en el Gobierno.
El líder ultranacionalista Devlet Bahçeli consideró relanzar un proceso de paz con la guerrilla kurda PKK mediante un diálogo directo con Abdullah Öcalan.
Erdogan calificó de "oportunidad histórica" la propuesta de Bahçeli, hecha el martes, de invitar a Öcalan al Parlamento para proclamar allí la disolución del PKK.
"Esperamos que todo el mundo reconozca que el terrorismo y la oscura sombra del terrorismo no tienen lugar en el futuro de Turquía", dijo Erdogan durante un discurso. EFE