Madrid, 24 oct (EFE).- El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y LaLiga sellaron este jueves un convenio para combatir los discursos de odio y de racismo en el deporte, a través de acciones conjuntas encaminadas a supervisar estas conductas en ámbitos como las redes sociales, y a concienciar a la ciudadanía.
La titular de Seguridad Social, Elma Saiz, y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, rubricaron esta alianza, que calificaron de "histórica", en un acto celebrado en la sede del ministerio, en el que unieron sus voces para hacer que en el deporte y, en particular, en el fútbol, haya tolerancia cero hacia los racistas y homófobos.
El convenio, del que también forma parte la Fundación de LaLiga, tiene una duración de tres años y está dotado con 50.000 euros.
Uno de los pilares de la alianza es compartir información, para lo que entidad que preside Tebas va a ceder al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la herramienta MOOD (Monitor para la Observación del Odio en el Deporte), cuyo cometido es supervisar los discursos de odio en las redes sociales.
"Esta unión representa un hito sin precedentes en la promoción de la inclusión y la diversidad en el deporte español. Juntos seremos más fuertes en la lucha contra el racismo (...) El fútbol es un potentísimo altavoz para lo bueno, pero también para lo malo, al ofrecernos discursos que ningún amante del fútbol debería permitir con insultos o cánticos que usan el racismo y la xenofobia como arma arrojadiza y forma de desahogo", destacó Saiz.
La ministra pidió responsabilidad a los cargos públicos para que sean "contundentes" frente a comportamientos xenófobos y arremetió contra partidos como Vox por "alimentar el racismo" hacia las personas migrantes.
"Si alguna vez hemos sido tibios en la condena, eso se acabó. O se es racista o antiracista, no caben medias tintas", incidió Saiz, quien también apuntó a las plataformas tecnológicas por retirar de las redes sociales solo una pequeña parte de los mensajes de odio que se difunden a través de ellas.
Tebas remarcó que el convenio con el ministerio es "un punto de inflexión" en el compromiso de erradicar todo discurso incívico.
El presidente de LaLiga se felicitó de que cada vez se denuncien más las conductas racistas y homófobas en los estadios y opinó que el episodio en el que se vio envuelto Vinícius Júnior en Mestalla en el partido del Real Madrid con el Valencia en mayo de 2023 supuso un antes y un después.
"Ahora en los estadios, la gente que está alrededor de la persona que lanza gritos de odio o racistas denuncia y señala a quien lo está haciendo. Hace dos temporadas, eso no ocurría", valoró.
Sobre si sería necesario elevar los castigos a los racistas, Tebas abogó por reformar la normativa para que más delitos de odio lleven aparejada en su sanción el alejamiento de los estadios para quien los comete, como ocurre en los de carácter grave.
El máximo responsable de LaLiga no se mostró especialmente preocupado por que en el encuentro de liga entre el Real Madrid y el Barcelona de este sábado en el estadio Santiago Bernabéu pueda haber comportamientos racistas.
"Me preocupan todos los partidos, no solo el 'clásico'. Espero que haya tolerancia como en la mayoría de los partidos de la competición", dijo.