Lisboa, 24 oct (EFE).- El Gobierno portugués del primer ministro conservador, Luís Montenegro, subrayó este jueves que ha reforzado la seguridad tras los disturbios de esta semana en el área metropolitana de Lisboa y otras localidades próximas tras la muerte de un caboverdiano por disparos de un policía.
Así lo señaló el portavoz del Ejecutivo luso, António Leitão Amaro, en declaraciones a los periodistas, después de una reunión con los alcaldes de las localidades afectadas por los altercados.
"Pusimos todos los medios de que dispone el Estado portugués para garantizar la seguridad", dijo Leitão Amaro, quien destacó que esto ya fue "muy visible" la pasada noche.
Indicó que no solo se han adoptado medidas en la calle, sino que también se ha reforzado la vigilancia aérea, en las redes sociales y los autobuses, ya que dos fueron incendiados anoche y un conductor resultó herido grave por las quemaduras sufridas.
La muerte del caboverdiano Odair Moniz, de 43 años, por disparos de la policía la madrugada del lunes en el barrio de Zambujal en Amadora ha provocado tres noches consecutivas de disturbios en Lisboa y sus municipios vecinos, con coches y autobuses incendiados y más de una decena de detenidos.
Según la versión de la Policía de Seguridad Pública (PSP), el hombre estaba huyendo de unos agentes y cuando estos consiguieron abordarlo, se resistió a la detención e intentó agredirlos con un arma blanca, ante lo que uno de los efectivos abrió fuego contra él.
El ministro indicó que el Ejecutivo no quiere adelantarse a la investigación que se está llevando a cabo sobre lo que ocurrió.
Por su parte, el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, dijo a la prensa que fue de los primeros en afirmar que "la inseguridad y el sentimiento de inseguridad están creciendo" en la capital.
"Y no puedo admitir eso -defendió-. No puedo tener, como tengo hoy, quejas constantes de sentimiento de inseguridad".
En ese sentido, recordó que en 2010 Lisboa tenía más de 8.000 policías de seguridad pública y hoy tiene 6.700.
"La ciudad de 2010 tenía más policías que la de 2024 y eso no puede continuar", apuntó. EFE