El Gobierno de Bangladés ilegaliza la rama estudiantil de la formación de Hasina

Guardar

Nueva Delhi, 24 oct (EFE).- El Gobierno interino de Bangladés declaró a la Liga Chhatra, la rama estudiantil de la Liga Awami de la ex primera ministra Sheikh Hasina, como organización proscrita tras considerarla una amenaza para la seguridad pública por estar involucrada en actividades conspirativas y terroristas.

El nuevo Ejecutivo, que está encabezado por el premio nobel de la Paz Muhammad Yunus, "prohibió la organización fraternal de la Liga Awami 'Liga Chhatra de Bangladés'" bajo la Ley Antiterrorista, se lee en un comunicado emitido anoche por el Ministerio del Interior, que afirma que la medida entró en vigor con efecto inmediato.

Según la orden, el Gobierno tiene "pruebas suficientes" de que la Liga Chhatra "ha estado involucrada en actividades conspirativas, destructivas y provocadoras contra el Estado y en diversas actividades terroristas" tras la huida de Hasina el pasado 5 de agosto, que fue motivada por semanas de protestas estudiantiles en las calles que sumieron al país en el caos.

Dichas protestas tuvieron lugar entre julio y agosto y se tornaron violentas tras varios enfrentamientos entre los estudiantes que participaban en las manifestaciones y seguidores de la Liga Chhatra, así como con efectivos de las fuerzas de seguridad.

En este sentido, la orden sostuvo que miembros de la Liga Chhatra "atacaron a los estudiantes que protestaban y al público en general con ataques armados frenéticos e imprudentes, matando a cientos de estudiantes y personas inocentes".

Además, señaló que la organización estudiantil "estuvo involucrada en diversas actividades de peligro para la seguridad pública, incluidos asesinatos, torturas, opresión, violaciones y acoso sexual durante el periodo posterior a la independencia de Bangladés".

Las protestas estudiantiles comenzaron a inicios de julio en contra de un polémico sistema de cuotas en el empleo público que consideraron que favorecía a los partidarios de la Liga Awami, pero pronto se transformaron en una revuelta que conllevó la caída del Gobierno de Hasina, en el poder desde 2009, y su reemplazo por el nuevo Gobierno de Yunus.

Más de 700 personas murieron durante las protestas, según el actual Ejecutivo provisional del país asiático, después de que fueran duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

El Tribunal Penal Internacional de Bangladés emitió la semana pasada una orden de arresto contra Hasina, que inicialmente huyó a la India, y contra otras 45 personas vinculadas a su formación política por haber cometido presuntamente crímenes contra la humanidad durante la represión de las protestas.EFE

Guardar