Londres, 24 oct (EFE).- Los cambios introducidos por el Gobierno británico en la reforma del fútbol inglés van encaminados a que la UEFA no arrebate la Eurocopa de 2028 al Reino Unido.
Este jueves entrará en el Parlamento la reforma del fútbol inglés y entre sus nuevas medidas se incluye la consulta a los aficionados en aspectos como el precio de las entradas y la venta del estadio, la potestad para decidir si adjudicar ayudas al descenso y la independencia del Gobierno en materia de comercio a la hora de dar luz verde o no a la venta de clubes.
Esta última es de vital importancia para que la UEFA no vuelva a amenazar al Reino Unido con quitarle la Euro de dentro de cuatro años, ya que el organismo europeo consideraba que la intervención del Gobierno podría convertir la liga en algo parecido a un club estado.
Theodore Theodoridis, secretario general de la UEFA, escribió una carta en septiembre a Lisa Nandy, secretaria de Cultura y Deporte del Reino Unido, en la que advertía de los peligros de la reforma y afirmaba que no debería haber intervención gubernamental en el fútbol.
La relación entre el Gobierno y los clubes comenzó a ponerse en entredicho cuando se filtraron una serie de correos electrónicos involucrados en la compra del Newcastle United por parte de Arabia Saudí que mencionaban las relaciones comerciales entre el Reino Unido y los saudíes.
Ante esto, el Gobierno laborista decidió que en la introducción del nuevo proyecto de ley de reforma del fútbol -una iniciativa que data de la creación de la Superliga Europea en 2021-, daría poder al regulador para que actúe sin depender de los acuerdos comerciales que tenga el Gobierno.
En la anterior propuesta, que no salió adelante por la derrota en las elecciones de julio del partido conservador, se especificaba que a la hora de decidir sobre una inversión de un nuevo dueño en un club "se debía tener en cuenta la política de comercio del Reino Unido".
Con estos cambios, el Reino Unido pretende convencer a la UEFA y que esta permita que se realice el torneo en exclusivamente suelo británico por primera vez desde 1996. En 2021, el torneo jugó algunos partidos en Inglaterra, incluida la final, en una edición que se repartió por Europa con motivo del sesenta aniversario de la competición. EFE