El ganador de las elecciones presidenciales de Mozambique quiere gobernar "para todos"

Daniel Chapo, nuevo presidente de Mozambique, anuncia un gobierno inclusivo y pacífico tras recibir el 70,67% de los votos en elecciones marcadas por denuncias de fraude y represión de protestas

Guardar

Maputo, 24 oct (EFE).- Daniel Chapo, candidato del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), que fue este jueves declarado ganador de las elecciones presidenciales del pasado día 9, según los resultados provisionales de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), afirmó que quiere trabajar para "todos los mozambiqueños".

"Como siempre hemos dicho, nos esforzaremos para hacer lo mejor por el pueblo mozambiqueño, independientemente de su procedencia o afiliación política, su afiliación religiosa, su color de piel o cualquier otra cosa que pueda diferenciarnos", dijo Chapo en la sede nacional del Frelimo, en la capital, Maputo, rodeado de los gritos y aplausos de celebración de sus seguidores.

"No puede haber desarrollo sin paz y seguridad. Seguiremos trabajando para hacer que Mozambique sea un país de paz, un país de tolerancia, un país de diálogo entre hermanos, donde haya pluralismo democrático", añadió el candidato.

Chapo lanzó este mensaje poco después de ser declarado ganador de los comicios por la CNE, cuyos resultados deben ser todavía validados por el Consejo Constitucional.

Según reveló el organismo electoral en un acto en el Centro Internacional de Convenciones Joaquim Chissano de Maputo, el candidato oficialista obtuvo un 70,67 % de los votos, lo que permitiría mantenerse en el poder al partido que ha ocupado la Presidencia de Mozambique desde su independencia de Portugal en 1975.

Chapo obtuvo una cómoda mayoría en cada una de las trece circunscripciones del país (diez provincias, Maputo y la diáspora en África y en el resto del mundo), mientras que el aspirante independiente Venâncio Mondlane, que cuenta con el apoyo del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS), quedó segundo con el 20,32 % del sufragio.

El candidato Ossufo Momade, de la histórica y hasta ahora principal fuerza de la oposición Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), terminó en tercer lugar con el 5,81 %, mientras el cuatro aspirante en liza, Lutero Simango, del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM), logró el 3,21 % de los votos.

Antes del anuncio de la CNE, los resultados fueron ya rechazados por Mondlane, que convocó el pasado lunes y este jueves y viernes jornadas de huelga general para protestar contra un supuesto fraude electoral y contra el asesinato la pasada semana de un abogado y de un dirigente de PODEMOS.

"Repudiamos las manifestaciones porque somos un partido de paz y vamos a dialogar con todos nuestros hermanos", afirmó Chapo en su discurso, sin hacer referencia a la fuerte represión ejercida el pasado lunes por parte de la Policía, que dispersó las protestas con gases lacrimógenos y balas de goma.

Aparte de a su próximo presidente, más de 17 millones de mozambiqueños estaban llamados también el pasado día 9 a elegir a los diputados de la Asamblea de la República (Parlamento unicameral) y a los gobernadores y legisladores de las diez provincias del país y de la ciudad de Maputo.

En las parlamentarias, Frelimo también se adjudicó un holgado triunfo, pues obtuvo 195 de los 250 escaños de la cámara.

Aunque la jornada electoral se desarrolló en calma, la misión de observación electoral de la Unión Europea denunció "irregularidades" durante el recuento de votos, mientras el presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM), el arzobispo Inácio Saure, señaló que hubo "graves fraudes" en la votación.

Los resultados definitivos deberían anunciarse durante la primera semana de noviembre, una vez los valide el Consejo Constitucional. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar