El Ejército de Sudán ha recuperado el control de la ciudad de Al Dinder, situada en el estado de Sennar, tras combates con Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que se hicieron con la localidad en julio en el marco de la guerra civil desatada en abril de 2023, que ha sumido al país en una grave crisis humanitaria que deja miles de muertos y millones de desplazados y refugiados.
Fuentes militares citadas por el portal sudanés de noticias Sudan Tribune han indicado que las tropas recuperaron la ciudad durante la jornada del miércoles, en el marco de una ofensiva respaldada por la milicia Fuerza Conjunta y los servicios de Inteligencia en la zona, situada en el sureste del país africano, sin que los paramilitares se hayan pronunciado por ahora sobre estas informaciones.
Asimismo, las autoridades del estado de Jartum han denunciado cuatro muertos en un nuevo ataque de las RSF contra Omdurmán, una ciudad adyacente a la capital, Jartum, en medio de los combates tras la ofensiva a gran escala lanzada por los militares durante el mes de septiembre. Así, el portavoz del Ministerio de Sanidad estatal, Mohamed Ibrahim, ha acusado al grupo de "atacar barrios residenciales de forma deliberada".
Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas. Los combates han descarrilado la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del presidente sudanés Omar Hasán al Bashir.