Madrid, 24 oct (EFE).- El primer capítulo del clásico español en el presente curso irrumpe este sábado en el estadio Santiago Bernabéu, donde el Real Madrid, defensor del título, tratará de imponer el misticismo que le rodea en su coliseo, como reconfirmó el martes ante el Borussia Dortmund, y el Barcelona, el líder, el fulgor exhibido hasta el momento y que ratificó el miércoles frente al Bayern Múnich.
Llega el gran duelo de LaLiga española con el conjunto de Hansi Flick al mando tras un comienzo de temporada más que esperanzador, con tres puntos de ventaja sobre un cuadro madridista inmerso en un mar de dudas futbolísticas aunque reforzado en la nueva noche mágica vivida ante el Dortmund que le permitió revertir un 0-2 para, con cinco goles en el segundo periodo, vencer por 5-2.
Las sensaciones son peores que los resultados en el conjunto que dirige el italiano Carlo Ancelotti, que está navegando en estos inicios de temporada de forma titubeante en cuanto a su fútbol y rendimiento. La retirada de Toni Kroos parece que aún no está cubierta, Kilyan Mbappe está aún en proceso de adaptación y las desconexiones y la aparente dejadez o relajación como bloque le están generando más de un quebradero de cabeza. Para su fortuna, la calidad individual y la pegada le está permitiendo sacar adelante los partidos.
Todo lo contrario ocurre en el bando azulgrana. El mejor Barcelona ha vuelto de la mano de Hansi Flick, de jóvenes que están rindiendo como auténticos veteranos, como si llevaran toda la vida jugando, y de un tridente Lamine Yamal-Lewandowski-Raphinha pletórico que amenaza al permeable sistema de contención madridista.
Como es tradicional habrá numerosos e interesantes duelos. Dos brasileños, Vinicius y Raphinha, llegan como grandes referentes tras anotar sendos tripletes europeos, Mbappe y Lewandowski miden su condición de figuras indiscutibles del fútbol mundial, y bajo los palos dos protagonistas inesperados como Andriy Lunin e Iñaki Peña ante las lesiones de Thibaut Courtois y Marc-Andre Ter Stegen, dos de las numerosas ausencias que presentan ambas escuadras.
El Real Madrid, invicto aún, persigue su quinto triunfo consecutivo en el clásico (entre Liga, Copa y Supercopa) y con ello igualar en la clasificación al Barcelona, que de ganar cerraría esta racha y se dispararía con seis puntos de ventaja, distancia no definitiva a la vista de lo que queda de temporada pero sí importante.
Al margen del gran choque del fin de semana, el Atlético de Madrid, tercer clasificado a siete puntos de los azulgrana y cuatro de los madridistas, tiene un compromiso inquietante frente al Betis, aunque no pierde ante el conjunto sevillano desde febrero de 2019. El bloque del argentino Diego Pablo Simeone le tiene tomada la medida al chileno Manuel Pellegrini.
La victoria en Pamplona reactivó la reacción verdiblanca en LaLiga. Con numerosas bajas, incluida la del defensa brasileño Natan de Souza, se aferra al apoyo de la hinchada en el Benito Villamarín para cortar esa racha ante el Atlético, que tratará de rehacerse tras caer ante el Lille en la Champions.
El Villarreal y el Athletic son los dos equipos mejor posicionados actualmente para completar el cupo de la Liga de Campeones junto al Mallorca, la revelación de estos comienzos de curso de la mano de Jagoba Arrasate.
El 'submarino amarillo' visita al Valladolid, que se reencontró con la victoria la pasada jornada ante el Alavés. El equipo de Marcelino García Toral quiere hacer lo propio tras perder en el Bernabéu y empatar ante el Getafe. El Athletic cerrará la jornada el lunes precisamente en Son Moix, donde le aguarda el competitivo Mallorca, que ha ganado sus dos últimos encuentros como local.
Getafe y Valencia, colista, escenificarán en el Coliseum la dura y agria lucha por la permanencia, en la que está metida de lleno Las Palmas, que tras ganar en Mestalla recibirá al euroGirona, un equipo notablemente mermado por las bajas que aún no ha encontrado en la liga el rumbo de la pasada temporada.
El Leganés, pese a sus buenas sensaciones, no gana partido alguno desde agosto, lo que le ha llevado a bajar hasta las puertas de la zona de descenso, igualado con el Valladolid. Por ello necesita la victoria en Butarque ante el Celta, un rival que también está cuajando un tramo inicial con un fútbol esperanzador pero al que le cuesta sacar adelante los partidos como visitante.
Osasuna mide la recuperación paulatina de la Real Sociedad, que lleva cuatro partidos sin perder; Espanyol y Sevilla se encuentran en Barcelona obligados a encontrar los puntos que les acerque a una zona más tranquila, igual que les ocurre al Rayo y al Alavés, que se miden en Vallecas.
- Programa de la 11ª jornada
. Viernes:
21.00 Espanyol-Sevilla
. Sábado:
14.00 Valladolid-Villarreal
16.15 Rayo Vallecano-Alavés
18.30 Las Palmas-Girona
21.00 Real Madrid-Barcelona
. Domingo:
14.00 Leganés-Celta
16.15 Getafe-Valencia
18.30 Betis-Atlético de Madrid
21.00 Real Sociedad-Osasuna
. Lunes:
21.00 Mallorca-Athletic
EFE
jap/jag