Maputo, 24 oct (EFE).- El candidato presidencial opositor Venâncio Mondlane rechazó los resultados provisionales de las elecciones presidenciales de Mozambique del pasado día 9 anunciados este jueves por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que dan la victoria a Daniel Chapo, del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), y lo dejan a él en segundo lugar.
"Rechazamos de manera rotunda, categórica y vehemente estos resultados (...) Son resultados (...) falsos, adulterados", dijo Mondlane en una discurso emitido en directo en su cuenta de la red social Facebook, al destacar que las cifras anunciadas por la CNE "no reflejan la voluntad del pueblo".
El candidato independiente lanzó este mensaje desde un lugar desconocido por motivos de seguridad y poco después de que la CNE revelara en un acto en el Centro Internacional de Convenciones Joaquim Chissano de Maputo, la capital, que Chapo obtuvo un 70,67 % de los votos, lo que permitiría mantenerse en el poder al partido que ha ocupado la Presidencia de Mozambique desde su independencia de Portugal en 1975.
El aspirante oficialista obtuvo una cómoda mayoría en cada una de las 13 circunscripciones del país (diez provincias, Maputo y la diáspora en África y en el resto del mundo), mientras que Mondlane quedó segundo con el 20,32 % del sufragio.
El candidato Ossufo Momade, de la histórica y hasta ahora principal fuerza de la oposición Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), terminó en tercer lugar con el 5,81 %, por encima del cuatro aspirante en liza, Lutero Simango, del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM), quien logró el 3,21 % de los votos.
Antes del anuncio de la CNE, los resultados fueron ya rechazados por Mondlane, que convocó el pasado lunes y este jueves y viernes jornadas de huelga general para protestar contra un supuesto fraude electoral y contra el asesinato de un abogado y un dirigente del opositor Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS), que apoya al candidato.
"Mañana, el pueblo mozambiqueño continuaremos con nuestras reivindicaciones y las intensificaremos. Los barrios que no han salido hoy, saldrán mañana", aseveró el opositor en su discurso.
Después de que Chapo se mostrara abierto al diálogo en su reacción a los resultados, Mondlane destacó como condición necesaria para entablar conversaciones la publicación de las actas electorales.
"Que presenten las actas para demostrar la credibilidad del proceso. Si no presentan las actas, es porque los resultados son falsos. Si las presentan, no tenemos necesidad de continuar con las manifestaciones", aseguró.
También rechazaron la victoria oficialista las otras formaciones opositoras.
Por un lado, el representante de la Renamo en la ceremonia de lectura de los resultados, Geraldo Carvalho, declaró a la prensa que "los ciudadanos que dicen haber ganado las elecciones, no las ganaron. El relleno de urnas fue lo que venció, la abstención y los votos en blanco ganaron".
Por el otro, el candidato presidencial del MDM, Simango, señaló que los resultados "no reflejan la voluntad popular".
"Nos quedan dos opciones: la restauración de la legalidad o la movilización de una revuelta electoral, como estamos viendo hoy", agregó el aspirante.
Más de 17 millones de mozambiqueños estaban llamados el pasado día 9 a elegir a su presidente, los diputados de la Asamblea de la República (Parlamento unicameral) y los gobernadores y legisladores de las diez provincias del país y de la ciudad de Maputo.
Aunque la jornada electoral se desarrolló en calma, la misión de observación electoral de la Unión Europea denunció "irregularidades" durante el recuento de votos, mientras el presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM), el arzobispo Inácio Saure, señaló que hubo "graves fraudes" en la votación.
Los resultados definitivos deberían anunciarse durante la primera semana de noviembre, una vez los valide el Consejo Constitucional. EFE
(foto) (vídeo)