El canciller brasileño dice que"no habrá paz" hasta que Palestina sea Estado independiente

Mauro Vieira enfatiza en la cumbre de BRICS que la independencia de Palestina es esencial para la paz, critica la reacción de Israel y subraya la importancia del rol de Egipto y Catar

Guardar

Moscú/Kazán, 24 oct (EFE).- "No habrá paz hasta que haya un Estado palestino independiente", afirmó el canciller brasileño, Mauro Vieira, durante su discurso este jueves en la XVI Cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán.

Frente al presidente palestino, Mahmud Abás, el ministro de exteriores de Brasil dijo que "no hay justificación" para los actos terroristas llevados a cabo por el grupo Hamás, pero "la reacción desproporcionada de Israel se convirtió en un castigo colectivo para el pueblo palestino".

"Ya se han lanzado sobre Gaza más explosivos que los que cayeron sobre Dresde, Hamburgo y Londres en la Segunda Guerra Mundial", sentenció Vieira, quien además aclaró que existe el peligro de que el conflicto se convierta en "una guerra total" ahora que Israel comenzó a bombardear algunas zonas del Líbano.

Vieira destacó el papel de países como Egipto, Catar y Sudáfrica, interesados en resolver el conflicto entre Israel y Gaza, mientras criticó la indiferencia de otros Estados "que dicen ser defensores de los derechos humanos" y luego "hacen la vista gorda ante la mayor atrocidad de la historia reciente".

Asimismo, el ministro resaltó la importancia de evitar también una escalada en el conflicto de Ucrania, posición que había marcado anteriormente el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su participación por videoconferencia en la apertura de la cumbre.

"Necesitamos la paz para volver a centrarnos en los mayores desafíos de nuestro tiempo", subrayó el jefe de la diplomacia brasileña en el último día de la reunión anual del bloque.

Brasil, Rusia, India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S.

El bloque aprobó el año pasado la entrada de Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Argentina y Arabia Saudí, si bien el país sudamericano renunció después a la adhesión y el reino saudita aún evalúa su posible ingreso. EFE

Guardar