Róterdam (Países Bajos), 24 oct (EFE).- La 'startup' neerlandesa Effium, especializada en diseño de sartenes de alto rendimiento sostenibles y eficientes en energía, ha sido elegida este jueves la ganadora del “Culinary Action! On The Road”, programa internacional creado por el Basque Culinary Center (BCC), que promueve el emprendimiento en gastronomía y alimentación.
La empresa emergente, que está innovando en utensilios de cocina para hacerlos más sostenibles y eficientes en energía, fabricó una sartén duradera, antiadherente y sobre todo ultraeficiente, que requiere un 50 % menos de gas para calentarse y mantiene la temperatura durante más tiempo que las sartenes tradicionales.
Surya Prakash, director ejecutivo y cofundador de Effium, recogió el premio en un evento organizado en el edificio del Cambridge Innovation Center (CIC), en la ciudad neerlandesa de Róterdam, en presencia del Basque Culinary Center, la primera facultad de ciencias gastronómicas del mundo, y Hazi Fundazioa, del Gobierno Vasco.
El “Culinary Action! On The Road”, programa internacional de emprendimiento dirigido a 'startups foodtech' -empresas de nueva creación que aprovechan la tecnología para revolucionar la alimentación-, es “una oportunidad única” para que a estas startups “se les conozca, o para crear contactos o referencias, o hacer crecer su proyecto”, dijo hoy a Efe Oihane González, técnica de proyectos en Hazi Fundazioa, del Gobierno Vasco.
El evento ha acogido también a diferentes perfiles del sector, incluidos emprendedores, inversores y expertos, y donde se han escuchado propuestas de otros emprendedores gastronómicos.
Entre las 'startups' que defendieron sus ideas estaba MUCHgroup, que se enfocan en soluciones alimentarias circulares y en utilizar el desperdicio de alimentos para crear nuevos productos nutritivos, contribuyendo así a un sistema alimentario más sostenible.
También participó Agriknow, que ofrece soluciones innovadoras en tecnología agrícola, proporcionando a agricultores y empresas agropecuarias información basada en datos para mejorar la gestión de cultivos, aumentar la eficiencia y optimizar los rendimientos mediante técnicas de inteligencia artificial y agricultura de precisión.
Por su parte, Ingredy es una plataforma digital centrada en simplificar el proceso de creación de recetas tanto para consumidores como para empresas, y su aplicación permite hacer un seguimiento de ingredientes y opciones de sustitución de alimentos, ayudando a los usuarios a tomar decisiones alimentarias más saludables y sostenibles.
'Culinary Action!', una acción de pequeñas paradas, promueve el emprendimiento y los nuevos negocios en gastronomía y alimentación, y lo hace de la mano del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco a través de Hazi. Traen a un mismo espacio a partes interesadas, buscando un “impacto socioeconómico real” en el sector gastronómico.
En esas paradas, también se lleva a cabo “una pequeña competición ciudad por ciudad”, lo que al final ha generado “la primera gran competición de startups del ámbito alimentario del mundo”, explicó Asier Alea, director de desarrollo global del Basque Culinary Center.
Se selecciona un ganador con la idea que más convence al jurado, pero también se pone en valor a todos los participantes para que luego puedan presentar a empresas o terceros sus soluciones, “ya habiendo sido validadas” por una institución de renombre como esta. EFE
(foto) (vídeo)