Investigadores del Banco de España han recomendado que la banca aplique criterios "prudentes" en la concesión de créditos, puesto que "disminuye el riesgo de impago". "Mejor prevenir que lamentar", han agregado los autores de una entrada en el blog del supervisor bancario.
Explican que la financiación empresarial "es fundamental" para la economía, pero existe el riesgo, "sobre todo en periodos de bonanza económica", de que los criterios se relajen y se concedan préstamos de manera "excesiva" y "de peor calidad".
Ponen como ejemplo la situación en España previa a la crisis financiera global en 2008, donde se creó una situación de exceso de crédito a empresas del sector inmobiliario y a las pymes, que elevó "considerablemente" el endeudamiento de las compañías.
"Este deterioro de los criterios de concesión de crédito bancario fue particularmente marcado en el sector de la construcción y promoción inmobiliaria y en las pequeñas y medianas empresas (pymes)", señala. "Al llegar la crisis, esta excesiva relajación en los criterios de concesión de los préstamos se tradujo en altas tasas de impago", prosigue poco después el artículo.
Esto comportó "graves consecuencias", como quiebras bancarias y una restricción severa del crédito, que "profundizó el deterioro financiero de las empresas y la crisis económica".
Como medidas para medir el riesgo a una relajación en los criterios, los investigadores señalan la importancia de realizar un seguimiento "frecuente" de los criterios con el objetivo de anticiparse en la adopción de nuevas disposiciones que "promuevan la prudencia, especialmente en los sectores más vulnerables, como el inmobiliario".
Sin embargo, llama a tener un equilibrio entre tener impagos y el crecimiento del crédito, ya que puede impactar, ralentizando, la actividad económica.