EEUU confirma un ataque de las bandas armadas contra dos vehículos de la Embajada estadounidense en Haití

Ataque a vehículos diplomáticos en Haití: la Embajada de EEUU responde a la escalada de violencia de las pandillas y reafirma su compromiso con la seguridad del país caribeño

Guardar

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado este miércoles que dos vehículos de la Embajada estadounidense en Haití han sido objeto de un ataque por parte de bandas armadas en el marco de la fuerte ola de violencia que atraviesa el país caribeño, sin que se haya habido víctimas al respecto de este suceso.

"El 21 de octubre (lunes) dos vehículos blindados de la Embajada estadounidense fueron atacados por pandillas haitianas. Uno de ellos recibió múltiples disparos. Nuestro personal en Puerto Príncipe se encuentra a salvo y no se han registrado heridos", ha declarado un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado remitido a Europa Press.

Asimismo, ha indicado que Estados Unidos "mantiene su firme condena" contra la "continua" violencia de las pandillas "destinada a desestabilziar al Gobierno de Haití y poner en peligro un futuro de paz y seguridad para el pueblo haitiano".

Recientemente, la legación diplomática aseguró que las fuerzas de seguridad han estado llevando a cabo operaciones conjuntas y han logrado proteger a los residentes de varios barrios, repeler a las pandillas, incautar armas y eliminar a numerosos pandilleros.

Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.

El Consejo Presidencial de Transición acabó designando a Garry Conille para llevar a cabo la tarea de paficicación en calidad de jefe de Gobierno. Su gabinete ha anunciado la creación de un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en una década.

Guardar