Seúl, 24 oct (EFE).- La economía surcoreana creció en julio-septiembre un 0,1 % con respecto al trimestre anterior, un nivel por debajo de lo esperado ante el debilitamiento de las exportaciones, según informó este jueves el Banco de Corea (BoK).
Los datos están por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban un crecimiento del producto interior bruto (PIB) surcoreano de en torno al medio punto porcentual, y certifican además la ralentización de la cuarta economía de Asia, que creció un 1,3 % y un 0,2 % respectivamente en el primer y segundo trimestre.
En tasa anual, Corea del Sur creció un 1,5 %, una mejoría con respecto a la contracción del 0,2 % anotada en abril-junio.
Las exportaciones, un pilar fundamental de la economía del país asiático que venían de expandirse un 1,2 % en abril-junio, se contrajeron en el tercer trimestre un 0,4 % con respecto a los tres meses anteriores.
A su vez, el volumen de las importaciones se incrementó un 1,5 %, al tiempo que el gasto público aumentó un 0,6 %.
Aunque la inversión de capital se expandió en julio-septiembre un 0,7 %, en concreto, la inversión en construcción -otro componente de peso que en abril-junio se contrajo un 1,7 %- disminuyó un 2,8 % en relación al segundo trimestre.
Por otra parte, el consumo privado, que había retrocedido un 0,2 % entre abril y junio, dio señales de recuperación al expandirse en este caso un 0,5 %.
Tras un 2023 en el que la cuarta economía de Asia se ralentizó -creció un 0,7 %- hasta alcanzar su peor nivel en tres años, el BoK mantiene su previsión de que en 2024 Corea del Sur experimentará una mejoría al crecer un 2,4 %.
A principios de octubre la entidad emisora recortó los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual hasta situarlos en el 3,25 % después de un ciclo ininterrumpido de subidas entre abril 2022 y enero de 2023 debido a los altos niveles de inflación.
Sin embargo, la debilidad de la demanda interna y los temores a una posible recesión, junto con el debilitamiento de las subidas de precios, han llevado al BoK a abrir la mano con respecto a sus políticas restrictivas. EFE