Glasgow (R. Unido), 24 oct (EFE).- Un tesoro de artefactos de la Edad del Bronce, compuesto por más de 500 piezas que habían permanecido ocultas durante 3.000 años, ha sido adquirido por los Museos Nacionales de Escocia (NMS) tras su descubrimiento en la frontera escocesa con Inglaterra en 2020.
Este hallazgo, conocido como el Tesoro de Peebles, fue descubierto por el detectorista de metales Mariusz Stepien, que informó a la Unidad Treasure Troved del hallazgo, lo que permitió a los expertos coordinar una extracción compleja del tesoro en un solo bloque de tierra.
Posteriormente fue escaneado mediante tomografía computarizada (CT) en la Universidad de Southampton, en Inglaterra, para preservar los detalles de su estructura original.
Desde su descubrimiento, el tesoro ha sido minuciosamente excavado, analizado y catalogado, revelando por primera vez una variedad de objetos raros.
“El tesoro de Peebles es excepcional, un descubrimiento absolutamente único que reescribe nuestra comprensión de las comunidades de la Edad de Bronce en Escocia y nuestras conexiones internacionales prehistóricas”, dijo Matthew Knight, curador principal de prehistoria en el NMS, en un comunicado.
La institución ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para continuar con la investigación y la conservación del tesoro con el fin de evitar el deterioro de los fragmentos de materiales orgánicos frágiles y avanzar en el estudio.
El Tesoro de Peebles contiene una amplia gama de materiales únicos, algunos sin paralelo en Europa occidental.
Los objetos más grandes y reconocibles destacan la posición de Escocia durante la Edad de Bronce como parte de una red internacional de comunidades en todo el Mar del Norte.
Entre ellos se encuentran dos colgantes sonoros de bronce, que podrían haber sido utilizados en caballos o vehículos de madera, emitiendo sonidos al moverse, y son los primeros de su tipo descubiertos en Escocia, aunque son más comunes en Dinamarca, Alemania y Polonia.
Además, el tesoro incluye una espada conservada en su vaina de madera y una serie de botones de bronce sujetos con cuerdas.
“Es fundamental obtener más fondos para continuar con nuestra conservación e investigación, preservar el tesoro para las generaciones futuras y descubrir las historias del pasado antiguo de Escocia”, agregó Knight. EFE
(foto) (vídeo)