Las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil han iniciado este jueves unas maniobras militares que se extenderán hasta el 3 de noviembre y que buscan comprobar "las capacidades" en materia de lucha contra el terrorismo, ante la amenaza de expansión de los grupos yihadistas que operan en el Sahel.
Así, han indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que las maniobras tendrán lugar en las regiones de Lagos y Marahoué, en el centro del país, e implicará a medios terrestres, marítimos y aéreos.
Las Fuerzas Armadas marfileñas han explicado que las maniobras implicarán "el desplazamiento de tropas durante día y la noche", así como "el sobrevuelo de aeronaves", por lo que presenta sus disculpas a las poblaciones que puedan verse afectadas y se compromete a "reducir su impacto".
Costa de Marfil ha sido escenario durante los últimos años de varios atentados, principalmente en la zona norte, cerca de la frontera con Burkina Faso, ante el temor de la expansión de las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico desde el Sahel hacia África occidental y el golfo de Guinea.
El país africano fue objetivo de un atentado terrorista en marzo de 2016, en la ciudad costera de Grand Bassam en el que murieron al menos 16 personas. El ataque fue reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), ahora integrado en el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), rama de la organización terrorista en la región.