Túnez, 24 oct (EFE).- Un tribunal tunecino condenó este jueves a la abogada Sonia Dahmani a dos años de prisión en virtud del polémico decreto-ley 54 contra las noticias "falsas" tras denunciar en un programa de televisión el racismo en el país, la segunda sentencia contra ella por comentarios públicos en apenas tres meses, informó a EFE su hermana Ramla Dahmani.
"Se trata de un segundo caso sobre unas declaraciones en las que afirmó que los tunecinos eran racistas y evocó la existencia de cementerios y autobuses destinados para personas negras y blancas en el sur del país", señaló Ramla después de que el Tribunal de Primera Instancia dictara sentencia.
En julio pasado la Justicia ya condenó a un año de prisión a la letrada, que se encuentra en prisión provisional desde mayo, después de que en un debate político emitido por televisión.
Entonces, dijo de manera irónica: "¿De qué país extraordinario estamos hablando?", en respuesta a otro comentarista que afirmaba que migrantes de varios países del África subsahariana buscaban instalarse en Túnez.
Dahmani recibió una citación para comparecer ante un juez de instrucción aunque rehusó presentarse al no conocer los motivos, y dos días después una treintena de policías de paisano y encapuchados irrumpieran en el colegio de abogados de la capital y la detuvieran por la fuerza, lo que motivó varias jornadas de huelgas y protestas del colectivo de la abogacía.
La conocida como ley contra el cibercrimenalidad fue promulgada en septiembre de 2022 por el presidente tunecino, Kais Said, y prevé penas de hasta diez años de cárcel contra aquellos que produzcan o difundan "rumores o noticias falsas".
Las organizaciones de derechos humanos reclaman su derogación inmediata y el Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) denuncia el "desvío peligroso" del poder judicial sobre las cuestiones de libertad de prensa en el último año, "lo que perpetúa un discurso unilateral que ataca el pluralismo y la independencia en los medios". EFE