La Haya, 24 oct (EFE).- La Asamblea de Estados Partes de la Corte Penal Internacional (CPI) aseguró este jueves que recibió información sobre una “presunta conducta indebida” por parte del fiscal Karim Khan y, después de “una conversación” con la presunta víctima, el mecanismo de supervisión independiente “no estaba en condiciones de proceder con una investigación”.
En un comunicado en respuesta a informaciones en medios británicos y estadounidenses que señalan a Khan por presunto acoso sexual, la Asamblea, órgano legislativo y de supervisión del tribunal, informó de que está “al tanto de los recientes informes públicos sobre la presunta conducta indebida del fiscal de la CPI hacia un miembro de su oficina” y confirma que el Mecanismo de Supervisión Independiente (IOM) “fue informado del asunto en base a informes de un tercero”.
“El IOM sigue un enfoque centrado en las víctimas en la implementación de su mandato y, por lo tanto, busca el consentimiento de cualquier presunta víctima de conducta indebida antes de proceder con una investigación. El IOM lo hizo tras ser informado (…) Tras la conversación con la presunta víctima, el IOM no estaba en condiciones de proceder con una investigación en esa etapa. Se recomendaron medidas para salvaguardar los derechos de todos”, dijo Paivi Kaukoranta, presidenta de la Asamblea.
El IOM analiza y lleva a cabo investigaciones de manera independiente de los informes sobre comportamientos indebidos, e informa directamente a la Asamblea y ejerce plena independencia operativa del Tribunal.
“La Corte tiene una política de tolerancia cero hacia conductas prohibidas, como el acoso, incluido el acoso sexual, la discriminación y el abuso de autoridad. Cualquier informe de mala conducta se toma muy en serio, respetando plenamente la presunción de inocencia, así como el deber de cuidado hacia el personal de la CPI”, advirtió Kaukoranta, que señaló que sigue en contacto con “las personas implicadas” para asegurarse de que sus derechos siguen protegidos.
La Asamblea pide respeto a la privacidad de las personas presuntamente implicadas, así como de “la integridad y confidencialidad del proceso del IOM, incluyendo cualquier otro paso posible según sea necesario”.
Khan, elegido fiscal de la CPI desde 2021, está llevando a cabo varias investigaciones polémicas por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Además, entre sus decisiones más controvertidas, está la emisión de órdenes de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin tras la guerra en Ucrania, y la solicitud a los jueces de emitir órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por, entre otras cosas, el uso del hambre como método de guerra en Gaza. EFE