Bruselas, 24 oct (EFE).- La Comisión Europea aseguró este jueves que la declaración de la cumbre de los BRICS, que terminó sin una posición unánime sobre la guerra de Ucrania, "es otra prueba del aislamiento internacional de Rusia" y demuestra su "fracaso" en el intento por recibir apoyos.
El párrafo número 36 de la declaración, dedicado a Ucrania, hace una referencia a las posiciones nacionales de los países participantes y "su compromiso con los propósitos y los principios de la Carta de la ONU, así como con un acuerdo pacífico y con la diplomacia".
El portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, dijo hoy que "esa referencia a las posiciones nacionales de los miembros individuales de los BRICS en esta declaración demuestra que los intentos de Rusia de obtener algún apoyo han fracasado de nuevo".
"Sirve como otra prueba y otro ejemplo del aislamiento internacional de Rusia en relación a su guerra ilegal contra los ucranianos", continuó el portavoz, en la rueda de prensa diaria de la institución.
Es una declaración similar a la que ayer hizo el Ministerio de Exteriores ucraniano, que en una nota afirmó que "los intentos de Moscú de imponer la idea de una supuesta posición alternativa del llamado Sur Global sobre la agresión rusa contra Ucrania han fracasado de nuevo”.
Stano también dijo que la Unión Europea no se siente "apelada" por la condena de los BRICS -Rusia, China, Brasil, India, Sudáfrica, Irán, Emiratos Árabes, Egipto y Etiopía- contra las sanciones a algunos de sus miembros, asegurando que contradicen el derecho internacional.
"Las sanciones de la UE son una posición legal, de obligado cumplimiento para las empresas y los ciudadanos europeos y están basadas en las leyes de la UE", apuntó el portavoz, quien resaltó que "se imponen cuando hay una prueba de violaciones de derechos humanos, de normas democráticas del derecho internacional".
"Hay algunos países entre los miembros de los BRICS sujetos a sanciones europeas por buenas razones, justificadas legalmente", dijo Stano, en referencia a las medidas restrictivas que la UE tiene contra Rusia, China e Irán. EFE