El secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Márcio Elias Rosa, se ha reunido con la ministra delegada de Comercio Exterior y Extranjería de Francia, Sophie Primas, para abordar asuntos de interés entre ambos países.
Francia presentó su interés en oportunidades de negocios con Brasil en cuatro áreas: inversiones francesas en energías renovables en el Nordeste, colaboración con un laboratorio brasileño de inteligencia artificial, adquisición de helicópteros para la defensa civil y aérea brasileña y colaboración en el complejo industrial de la salud con la producción de vacunas.
"Brasil y Francia tienen una asociación histórica, una relación de colaboración desde el punto de vista económico y político, que significa mucho para nosotros y a la que no renunciaremos", ha afirmado Márcio Elias Rosa.
En respuesta a las demandas presentadas por la delegación francesa, el secretario ejecutivo ha presentado los avances de Brasil en materia de transición energética y las oportunidades de negocio que de ellos se derivan, en campos como la producción de energía a través de parques eólicos marinos y el hidrógeno verde.
Entre otras cuestiones planteadas por los franceses, el secretario ejecutivo destacó las oportunidades de inversión relacionadas con el plan brasileño de inteligencia artificial, el complejo económico sanitario-industrial y la importancia de adquirir helicópteros para la defensa del espacio aéreo nacional.
El secretario ejecutivo también ha pedido apoyo a la delegación francesa para que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea llegue a una conclusión. "Creemos que es muy importante para nuestros dos países, en un momento tan turbulento en las relaciones internacionales, que alcancemos un alineamiento que permita la conclusión de este acuerdo", ha argumentado.
La ministra francesa ha destacado la importancia de Brasil como asociación estratégica para Francia, así como el interés en aumentar las exportaciones y las inversiones entre los dos países.