Borrell: "ya es hora de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas"

Borrell destaca la necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, enfatizando el respeto a los principios fundacionales y la protección del personal humanitario en el contexto de conflictos globales

Guardar

Bruselas, 24 oct (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, instó este jueves a reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y defendió que los principios fundacionales de esta organización siguen tan vigentes como cuando se creó en 1945.

"Ya es hora de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que refleje mejor el mundo de hoy. Solo mediante un orden internacional eficaz y representativo basado en normas podremos aspirar a la paz y la prosperidad mundiales para todos", dijo en un comunicado con motivo del Día de las Naciones Unidas.

El jefe de la diplomacia europea subrayó que desde 2022, Rusia - miembro permanente del Consejo de Seguridad - "ha seguido socavando los cimientos de la Carta de las Naciones Unidas mediante su guerra de agresión ilegal y no provocada contra Ucrania".

Y recordó que junto a las crisis medioambientales y la creciente desigualdad, hay conflictos "devastadores" que se están incrementando en muchas partes del mundo como Gaza, Líbano y Sudán.

En este contexto, subrayó que hay "una responsabilidad colectiva de respetar y promover" los principios fundacionales de Naciones Unidas - paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo - y consideró que estos "siguen siendo hoy tan relevantes como lo eran hace casi ocho décadas".

El alto representante de la UE deploró los ataques contra las agencias de Naciones Unidas y su personal de mantenimiento de la paz e insistió en que "todos los actores en un conflicto deben salvaguardar al personal de Naciones Unidas y respetar la inviolabilidad de sus instalaciones".

Asimismo, añadió que la UE apoya los llamamientos del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a la "paz en todas sus dimensiones", así como la misión de la institución de "acabar con la impunidad y asegurar la rendición de cuentas por las violaciones del derecho internacional y humanitario".

"Las decisiones de los tribunales internacionales deben aplicarse", agregó.

El jefe de la diplomacia europea consideró que el Pacto por el Futuro acordado en septiembre por la ONU muestra que "la demanda global por el multilateralismo sigue siendo fuerte" por lo que, incidió, es momento de reformar el Consejo de Seguridad para que refleje mejor el mundo actual.

"La UE siempre apoyará y defenderá a Naciones Unidas", recalcó el jefe de la diplomacia europea. EFE

Guardar