El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este jueves en Qatar en su undécima visita a la región desde que estalló la guerra en Gaza en octubre de 2023 que Washington proporcionará 135 millones de dólares (unos 125 millones de euros) en ayuda a la población de Palestina.
"Hoy anunciamos 135 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria, saneamiento de agua y salud materna para los palestinos en Gaza y en Cisjordania (ocupada)", ha dicho el enviado estadounidense, en declaraciones recogidas por el medio qatarí Al Yazira. "Lo que es tan importante es que la ayuda llegue a las personas que la necesitan", ha matizado.
Blinken ha viajado a Qatar para reunirse con el primer ministro, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al Thani. "La reunión de hoy fue muy importante y muy fructífera, y tuvimos la oportunidad de discutir los últimos acontecimientos", ha aseverado el qatarí, que ha añadido que "este periodo doloroso en la región debe llegar a su fin".
El responsable estadounidense ha subrayado que está "intensamente concentrado" en que se ponga fin a la guerra, especialmente después de la muerte del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Yahya Sinwar. "La razón por la que creo que hay una oportunidad ahora es que creo que el mayor obstáculo para concluir ese acuerdo fue Sinwar y el hecho de que ya no esté con nosotros quizás crea una apertura para realmente avanzar y concluir el acuerdo", ha aseverado.
Respecto a las acusaciones de Israel del miércoles en relación con seis periodistas de Al Yazira a quienes señalaron como supuestos miembros de Hamás y Yihad Islámica, Blinken ha declarado que "no puede hablar de la veracidad de esas acusaciones". "Apoyamos plenamente el trabajo de los periodistas en Gaza y en todo el mundo, incluidas las zonas de conflicto, y estamos igualmente decididos a proteger a los periodistas", ha reiterado a la prensa.
También ha subrayado que espera que "en lo próximos días" se celebre una nueva reunión entre negociadores para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza, extremo que ha sido confirmado por al Thani, que ha reiterado que los esfuerzos entre su país y Washington continúan para alcanzar un alto el fuego.
A principios de esta semana, Blinken se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para abordar un posible plan de gobierno para la Franja de Gaza una vez finalice la guerra, iniciada tras los ataques de Hamás del 7 de octubre del año pasado.
Blinken comenzó el lunes una nueva gira por Oriente Próximo, con la que, al igual que las más de diez anteriores, buscará acelerar el fin de la guerra en la Franja de Gaza, así como en esta ocasión una "salida diplomática" al conflicto desatado en las últimas semanas en Líbano.