Redacción Medioambiente, 24 oct (EFE).- La pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la desertificación centran las tres reuniones internacionales de las agencias de Naciones Unidas en el último trimestre de este año, con el foco puesto en la seguridad alimentaria, el calentamiento global y el incremento de la pobreza y las migraciones.
La primera, la reunión de las Partes de la Convención Marco de Diversidad Biológica (COP16) reúne desde el pasado 21 de octubre en Cali (Colombia), y hasta el 1 de noviembre, a más de 23.000 representantes de todo el mundo, en una conferencia en la que se pretende poner límites a la que los científicos denominan la sexta extinción masiva de especies.
Los representantes asistentes a la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) deben tratar entre otros asuntos la financiación, el tema angular de todas las reuniones internacionales, ya que para "salvar la naturaleza" los expertos estiman que se necesitan unos 200.000 millones de dólares desde ahora hasta el 2030.
Asimismo, los países miembros de la Convención deben presentar los planes para lograr el objetivo de reducir la pérdida de biodiversidad, que junto al cambio climático y la contaminación son las tres crisis que afronta la humanidad, una situación acrecentada por los problemas energéticos y la situación geopolítica actual.
Los países en vías de desarrollo sostienen que muchos recursos naturales necesarios para el desarrollo tecnológico y los avances industriales se encuentran en sus territorios, de los cuales obtienen beneficios multimillonarios algunas grandes multinacionales, sobre todo las mineras y energéticas.
Los países en vías de desarrollo han planteado el gravamen de una tasa del 1 % sobre esas actividades.
Además, se discutirá la situación de los defensores ambientales y de las comunidades indígenas y locales, víctimas de la apropiación de sus tierras y de asesinatos, que según el informe de 2024 de la organización Global Witness, suman más de 2.100 defensores de la tierra y del medioambiente asesinados entre 2012 y 2023.
Bakú, capital de Azerbaiyán, será la sede de la 29 reunión de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP29), y donde se prevé igualmente, como en reuniones anteriores, que los aspectos económicos enfrenten a los negociadores ante los reclamos de los países en vías de desarrollo de no recibir la financiación climática ampliamente ofrecida.
La crisis climática, con fenómenos cada vez más frecuentes y potentes y de la que algunos científicos llevan alertando casi medio siglo, centrará las negociaciones del 11 al 22 de noviembre próximos en Bakú.
El presidente designado para la COP 29, Mukhtar Babeyev, ha mantenido reuniones con diferentes sectores económicos o con la banca pública y privada, para acelerar los esfuerzos para llegar con compromisos fuertes sobre financiación climática a Bakú.
Esta misma semana se ha reunido en Washington con la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con el director gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, o con el presidente del Banco Asiático de Desarrollo, Masatsugu Asakawa.
Babeyev además ha participado telemáticamente en la reunión que mantienen en Samoa los países de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), en total 56 países, y se ha comprometido a poner a los pequeños Estados insulares en vías de desarrollo en el centro de las negociaciones sobre el clima en Bakú.
Además, desde la organización de la COP29, el negociador principal Yalchin Rafiyev ha mantenido también en Washington una reunión con el sector privado de Estados Unidos con el fin de ampliar la financiación climática e incrementar el compromiso de acción climática.
Por último, la 16 reunión de las Partes de la Convención Marco para la Lucha contra la Desertificación y la Sequía (COP16) se reunirá en Riad del 2 al 13 de diciembre, para discutir sobre cómo abordar la emergencia mundial por la pérdida de suelos fértiles y que ponen en riesgo la seguridad alimentaria.
Según datos de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) el 40 % de las tierras en el planeta se han degradado, una situación que afecta a la mitad de la población con consecuencias para el clima y la biodiversidad. EFE