Arrestan a dos sospechosos de estar detrás de la amenaza a turistas israelíes en Sri Lanka

Guardar

Colombo, 24 oct (EFE).- La Policía de Sri Lanka informó este jueves del arresto de dos personas sospechosas de estar detrás de un posible acto terrorista contra turistas israelíes, después de que Israel pidiera ayer a sus ciudadanos que abandonasen varias zonas turísticas por la posibilidad de un ataque contra ellos.

"Tras intensas operaciones de seguridad en zonas donde se concentran comercios y lugares de culto israelíes y turistas israelíes, las autoridades de Sri Lanka efectuaron ayer la detención de dos personas", dijo este jueves a EFE una fuente policial que pidió no ser identificada.

Según la fuente, ambos sospechosos se encuentran en prisión preventiva y han sido relacionados con un tercer ciudadano extranjero que no ha sido detenido.

"Las investigaciones continúan", añadió.

Se trata de las dos primeras detenciones que efectúan las autoridades tras la alerta que emitió ayer el Consejo de Seguridad Nacional de Israel a los ciudadanos israelíes, pidiéndoles abandonar "inmediatamente la bahía de Arugam y las zonas costeras del sur y oeste de Sri Lanka", debido a "las amenazas terroristas creíbles en las zonas turísticas y costeras".

La Policía esrilanquesa dijo a EFE que habían recibido el pasado 7 de octubre informes de inteligencia que indican que algunos ataques podrían tener lugar en la isla, como parte del conflicto en Oriente Medio.

La Embajada de Estados Unidos en Sri Lanka emitió también una alerta sobre "información creíble que advertía de un ataque" contra lugares turísticos populares en el área de la bahía de Arugam, y prohibió a su personal los viajes a esta zona.

El Gobierno de Canadá también actualizó su lista de recomendaciones para sus ciudadanos en Sri Lanka, advirtiéndoles de un "riesgo grave" para su seguridad en la bahía de Arugam.

Esta alerta se produce a escasas semanas del comienzo de la temporada alta de turistas en Sri Lanka, que se extiende entre los meses de diciembre y abril.

La seguridad de la paradisíaca isla del sur de Asia ha atravesado un fuerte escrutinio durante los últimos años tras los ataques del domingo de Pascua reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en los que murieron a casi 270 personas, y que tuvieron como objetivo varias iglesias y hoteles de lujo de la isla.

El Gobierno enfrentó fuertes críticas después de que las investigaciones revelaran que estos recibieron advertencias de países aliados sobre los posibles ataques y no implementaron medidas suficientes para evitarlos. EFE

Guardar