El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves ante la 'comisión Koldo' del Senado que conoció el viaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, "muy pocas horas antes" de que llegara a España y que Koldo García, asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, "pudo" ser quien avisó a su secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, de que iba a producirse.
Según ha relatado el ministro a preguntas de Vox en la comisión de investigación en el Senado, en aquel polémico viaje en 2020 se limitó a alertar de que la mandataria venezolana no podía acceder a España, a donde llegó en un vuelo comercial, porque tenía sanciones europeas, un hecho que conocieron tanto él como Pérez, su 'número dos' en Interior, "muy pocas horas antes".
Grande-Marlaska ha expresado que el entonces asesor de Ábalos "pudo que se pusiera en contacto" con el secretario de Estado de Seguridad para comunicarle que venía la vicepresidenta venezolana y ha negado, a preguntas del PP, que su 'número dos' organizara el viaje: "Es absolutamente falso".
"El secretario de Estado recibe comunicaciones de secretarios de Estado, de asesores, de directores, etcétera, de otros ministerios, en relación a circunstancias como pueden ser las relativas a seguridad" ante la llegada de personalidades, algo que "se hace habitualmente desde el Ministerio".
Fue Rafael Pérez, según el ministro, quien le comunicó que Delcy Rodríguez viajaba hacia España. "Por eso pude yo contestar al ministro Ábalos que esa persona no podía entrar en territorio Schengen", ha señalado, congratulándose de que finalmente se consiguió este cometido, que no accediera a España.
NO CONOCÍA A ALDAMA
En la comisión también se la ha preguntado al ministro si habló con Pedro Sánchez sobre las circunstancias del viaje. "A mí no me comunica nada el presidente del Gobierno, lo tengo clarísimo, y desconozco hasta qué punto el presidente del Gobierno sabía de esa visita", ha apuntado Grande-Marlaska al ser cuestionado por el contenido de conversaciones en informes de la Guardia Civil remitidos a la Audiencia Nacional.
El ministro ha contestado que "desconocía" que en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, junto con el entonces ministro José Luis Ábalos, estuvo el empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama Koldo. Sobre este último ha dicho que no lo conocía de nada, llegando a decir que "no cruzó ni la mirada" con él.
Respecto a si Aldama ha ejercido como confidente de las fuerzas del Estado, Grande-Marlaska ha dicho que desconoce quiénes son todos los colaboradores de los servicios de seguridad y que si lo supiera se ampararía en el secreto oficial, a la vez que ha replicado al PP que, si entiende que ha sido confidente, pida la desclasificación de ese secreto.
LA POLICÍA IMPIDIÓ QUE PISARA SUELO ESPAÑOL
A Grande-Marlaska le han preguntado si cree que las maletas que portaba en el avión Delcy Rodríguez pasaron a España. "Estoy convencido de que no pasaron las maletas, porque lo que estoy convencido es de la actuación adecuada y correcta de los funcionarios policiales que intervinieron en ese momento", ha dicho.
Sobre si la Policía Nacional preparó alguna seguridad en el aeropuerto ante ese viaje, Grande-Marlaska ha dicho que está convencido de que había al principio un mínimo dispositivo porque llegaba una vicepresidenta, sin dar detalles del número de agentes movilizados.
"Pero también lo que había era la indicación y la obligación de que no podían permitir el acceso", ha matizado, antes de garantizar que "la Policía Nacional cumplió con su función, que era impedir que la señora Delcy Rodríguez entrara en territorio".
El titular de Interior ha asegurado que habría abierto una investigación y depurado responsabilidades dentro del Ministerio si la vicepresidenta venezolana hubiera pisado suelo español, que "no lo pisó en parámetros de Schengen", a preguntas de la senadora de UPN María del Mar Caballero.