Amenazada de muerte una jueza del Tribunal que se opuso a mantener migrantes en Albania

La jueza Silvia Albano, quien dictó una sentencia en contra del Gobierno italiano por la retención de migrantes en Albania, recibe amenazas de muerte en medio de un clima de hostilidad política

Guardar

Roma, 24 oct (EFE).- La jueza Silvia Albano, una de las integrantes del Tribunal de Roma que recientemente se pronunció en contra de mantener inmigrantes en los centros que el Gobierno italiano ha levantado en Albania, ha recibido amenazas de muerte, según ha denunciado este jueves la asociación de magistrados que preside.

"La campaña de descrédito que se ha desatado contra los magistrados romanos y en particular contra Silvia Albano ha contribuido a construir un clima de oposición, de odio, que finalmente ha trascendido en graves amenazas contra su seguridad y su vida", indicó Magistratura Democrática en un comunicado.

Las amenazas a la jueza, que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Roma, se producen en medio de fuertes tensiones entre el Gobierno de Giorgia Meloni y una parte de la judicatura a raíz de la sentencia que el pasado viernes no convalidó la retención de los 12 inmigrantes que se encontraban en Albania y ordenó su regreso a Italia, lo que desató la indignación del Ejecutivo.

''Magistrado militante y corrupto, espero que alguien te pegue un tiro muy pronto, será un día de alegría y fiesta'', es uno de los mensajes amenazantes recibidos por correo electrónico por la jueza, una treintena al día, revelan los medios italianos.

Según Magistratura Democrática, las amenazas también han llegado los fiscales que han pedido una pena de 6 años de cárcel para el vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la ultradechista Liga, Matteo Salvini, por bloquear en 2019 durante 20 días el desembarco de 147 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo central por la ONG española Open Arms, en el marco de su férrea política de puertos cerrados como ministro del Interior.

Según la asociación presidida por Albano, hay "una fase de intimidación real de los magistrados en el ejercicio de sus funciones" antes de concluir mostrando su cercanía a los magistrados del Tribunal de Roma y "pidiendo cuentas a quienes alimentan el descrédito y el odio hacia las instituciones y las personas".

Las amenazas se conocen en medio de un pulso entre el Gobierno de la ultraderechista Meloni con una parte de la judicatura a costa de los controvertidos centros de retención de inmigrantes que ha construido en territorio albanés para gestionar eventuales repatriaciones.

El Tribunal de Roma no convalidó la retención de los doce migrantes retenidos y ordenó su regreso a Italia, alegando que Egipto y Bangladés no podían considerarse países seguros en su totalidad, en base a una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Esa decisión enfureció a Meloni, que este lunes incluyó en un decreto-ley la lista de países seguros, en un intento de evitar otras interpretaciones de los jueces.

La intención del Gobierno es dirigir a Albania a los inmigrantes que procedan de países seguros, que tienen más difícil conseguir el asilo internacional, para poder repatriarlos más rápidamente. EFE

Guardar