El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha aseverado este jueves durante la cumbre de los BRICS que, tras más de un año de ataques sobre la Franja de Gaza, el Ejército de Israel está llevando a cabo una "limpieza étnica" en el enclave palestino con el objetivo final de "vaciarlo de su población".
"Ha transcurrido ya un año completeo desde la mayor catástrofe que ha vivido el pueblo palestino tras la Nakba de 1948, que es la guerra israelí en la que se cometen crímenes de genocidio y limpieza étnica en la Franja de Gaza, como preparación para vaciarla de su población", ha aseverado Abbas.
Durante su discurso en la cumbre ampliada de los BRICS, celebrada estos días en la ciudad rusa de Kazán, el máximo representante de la Autoridad Palestina ha incidido en que las operaciones militares de Israel en el norte de la Franja de Gaza están provocando que decenas de miles de personas mueran de hambre, recoge WAFA.
Además de la situación en la Franja de Gaza, Abbas ha puesto de manifiesto que "los ataques de las fuerza de ocupación y de los colonos terroristas en Cisjordania, incluida Jerusalén Este", violan el Derecho Internacional, ponen a la región ante el peligro de un "estallido" y no hacen más que "ampliar el círculo del conflicto".
Es por todo ello que Abbas ha hecho un llamamiento para la plena aplicación de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado mes de marzo en la que pedía un alto el fuego en el enclave palestino, escenario de ataques israelíes como respuesta a la ofensiva de Hamás del 7 de octubre de 2023.
El líder palestino ha incidido así en la necesidad de ponerle fin a la "agresión israelí", garantizar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, la retirada completa de las tropas israelíes del enclave y permitir que sean las autoridades palestinas quienes se encarguen de la reconstrucción de la zona.
Abbas ha recalcado que el hecho de lograr justicia para el pueblo palestino es "la prueba más importante" en este momento, y ha hecho un llamamiento a los representantes internacionales presentes en la sala para favorecer el fin de "la injusticia" y "acabar con las prácticas de recurrir a la fuerza militar".
Por todo ello, Abbas ha instado a la comunidad internacional a aplicar la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas en la que exige a Israel "poner fin a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado" en un plazo de un año, y ha abogado por imponer sanciones en caso de que no se cumpla este objetivo.
Además, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que condene la decisión del Gobierno israelí de cerrar la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en Jerusalén, lo que imposibilita la ayuda de la agencia a los palestinos en la zona.
Finalmente, Abbas ha asegurado que los países integrantes del bloque de los BRICS constituyen "un peso influyente y decisivo" para garantizar la paz y la seguridad a nivel internacional, a la par que ha aprovechado para reiterar su deseo de ingresar al grupo.
De hecho, Abbas ha mostrado su agradecimiento al presidente ruso, Vladimir Putin, por invitarle a participar en la cumbre y abrirle la puerta a colaborar con uno de los principales objetivos que se ha puesto los BRICS, como es el reforzar las relaciones entre el grupo y los países del denominado Sur Global.