Zelenski reconoce cientos de casos de fraude en la obtención de certificados de invalidez

Guardar

Kiev, 23 oct (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció en su discurso a la nación de anoche la existencia de cientos de casos de fraude por parte de funcionarios del Estado en la obtención de certificados de invalidez que libran de ir a la guerra y dan derecho a ayudas económicas públicas.

“He abordado numerosos casos de abusos por parte del MSEC (el organismo encargado de emitir estos certificados) y de invalidez fraudulenta entre funcionarios”, dijo Zelenski en su discurso a la nación de anoche.

El presidente ucraniano se había reunido previamente con los ministros y jefes militares y de seguridad con competencias en esa materia para tratar el escándalo desatado con la detención días antes de una jefa regional del MSEC que se habría enriquecido vendiendo estos certificados.

El arresto de la funcionaria reveló que casi todos los fiscales de la región de Jmelnitski, en el este de Ucrania, tienen la condición de inválidos, lo que les permite cobrar ayudas suplementarias a su sueldo. La mayor parte de ellos obtuvieron los certificados antes de que comenzara la guerra.

Estas informaciones llevaron a que el fiscal general ucraniano, Andrí Kostin, presentara este martes su dimisión.

“No sólo fiscales, por cierto”, dijo Zelenski en su discurso a la nación de anoche sobre la identidad de los funcionarios que han obtenido de forma irregular certificados de invalidez.

“Hay cientos de estos casos de invalidez claramente injustificada entre funcionarios de Aduanas, de Hacienda, del sistema del Fondo de Pensiones y de las administraciones locales”, señaló el jefe del Estado, que pidió la abolición del MSEC y la institución de un nuevo sistema de evaluación y emisión de certificados “plenamente digitalizado”.

Zelenski dijo también que las personas con invalidez real, y en particular quienes han sufrido heridas que les incapacitan en el frente, no pueden a veces obtener los certificados y las ayudas que les corresponden debido al mal funcionamiento del sistema.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dijo este martes haber identificado desde el comienzo de la guerra más de cuatro mil fraudes en la emisión de certificados de invalidez por los que se ha investigado a un total de 64 funcionarios responsables de librarlos. EFE

Guardar