Moscú/Kazán, 23 oct (EFE).-El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este miércoles una reunión en la ciudad rusa de Kazán con el primer ministro indio, Narendra Modi, en la que pidió que China y la India "resuelvan sus conflictos y diferencias", en el primer encuentro formal que ambos mantienen en cuatro años.
Xi indicó que tanto China como la India "son civilizaciones antiguas, grandes países en desarrollo e importantes miembros del Sur Global", según un comunicado publicado por la cadena estatal china CCTV.
El presidente chino aseveró que "ambos países se encuentran en un momento crítico de modernización".
"China e India comprenden correctamente la tendencia de la historia y la dirección del desarrollo de las relaciones entre ambos estados, lo que redunda en beneficio de los dos países y pueblos", aseguró Xi, que instó a ambas partes a "reforzar la comunicación y la cooperación".
El líder chino señaló la necesidad de que Pekín y Nueva Delhi "asuman sus responsabilidades internacionales, den ejemplo a los países en desarrollo para que se unan y fortalezcan" y de que "contribuyan a la promoción de un mundo multipolar y a la democratización de las relaciones internacionales".
De momento, CCTV no detalló lo dicho por Modi durante el encuentro.
La reunión, celebrada en el marco de la cumbre de los BRICS en Kazán (Rusia), es el primer cara a cara formal entre ambos líderes en cuatro años, lo que marca un avance significativo de las relaciones entre las potencias asiáticas tras el mortal enfrentamiento de sus tropas en 2020.
La tensión entre China e India, las dos mayores potencias del indopacífico, había crecido desde el 2020, cuando un despliegue ilegal militar de China dio lugar a una respuesta india que degeneró en un choque fronterizo en el territorio de Ladakh -un territorio en el Himalaya disputado por China- en el que 20 soldados indios murieron y otros 76 fueron heridos.
Desde entonces las potencias aumentaron su presencia militar, aumentando la hostilidad, hasta que ambos países informaron recientemente de un acuerdo alcanzado para una desescalada de la situación.
Los gigantes asiáticos mantienen una histórica disputa por algunas regiones del Himalaya, como el Aksai Chin, administrado por China y que la India reclama; o varios lugares del estado indio de Arunachal Pradesh, en el que la situación es inversa.EFE