La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha evitado poner una fecha al ingreso de Albania a la Unión Europea, destacando en todo caso sus avances en la adhesión, y ha apuntado que para finales de 2025 puede tener abiertos todos los capítulos de las negociaciones.
"El proceso se basa en los méritos propios. Es importante ver el resultado del trabajo y aquí vemos un excelente ejemplo. Albania está avanzando rápidamente", ha señalado la jefa del Ejecutivo europeo en rueda de prensa desde Tirana, donde inicia la gira que le llevará esta semana a los seis países de los Balcanes.
En este sentido, junto al primer ministro albanés, Edi Rama, Von der Leyen ha afirmado que "si todo va bien" el país puede tener abiertos todos los capítulos de negociaciones de entrada a la UE para finales de 2025.
"Es algo muy ambicioso, lleva mucho trabajo detrás, pero por eso es razonable no tener una fecha rígida, sino cumplir en lo que es necesario para entrar en la UE y ser convincente en este proceso", ha reflexionado, insistiendo en que la Ampliación será una gran prioridad de su segundo mandato.
En todo momento la conservadora alemana ha negado que el paso de abrir de facto las negociaciones con Albania esté vinculado al acuerdo migratorio con Italia para crear centros de detención de migrantes en suelo albanés. "La respuesta es un claro 'no'. Sabemos que el proceso para entrar en la UE o abrir negociaciones de acceso está detallado, es transparente y se basa en méritos", ha defendido.
Precisamente sobre si el caso de Italia y Albania podría convertirse en un modelo para la UE, la jefa del Ejecutivo europeo se ha limitado a decir que Bruselas vigila el desarrollo y la aplicación del acuerdo.
Este mismo miércoles la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, en un debate en el Parlamento Europeo ha explicado que la Comisión Europea sigue adelante con la reflexión sobre centros de deportación en países terceros para derivar a migrantes irregulares llegados a la UE, aunque ha incidido en que la propuesta que ponga sobre la mesa no permitirá devoluciones en caliente y "siempre respetará" el Derecho internacional
Von der Leyen ha recalcado que los resultados del proceso de adhesión de Albania son "excelentes" y el país está ahora "a la cabeza" en la adhesión al bloque, algo que ha indicado que recogerá el informe anual de la Comisión Europea previsto para la próxima semana.
El pasado 15 de octubre, la UE abrió los primeros capítulos en las negociaciones de ingreso al bloque europeo dando seguimiento a unas negociaciones que recibieron el visto bueno de la UE en julio de 2022 junto a Macedonia del Norte, país sobre el que los 27 no han tomado una decisión por lo que separará su camino de la senda europea de Tirana.
El viaje de Von der Leyen a la región coincide con la aprobación por parte de la Comisión Europea de las agendas de reformas de Albania, Macedonia del Norte, Serbia, Kosovo y Montenegro, esto es, las hojas de ruta que condicionarán el desembolso de los 6.000 millones de euros previstos en el plan de la UE para impulsar la economía de los Balcanes. Albania podrá contar con 64 millones de prefinanciación antes de que acabe el año y más de 900 millones si completa todas las condiciones marcadas en las agenda de reforma.