Berlín, 23 oct (EFE).- El Tierpark de Berlín, el mayor parque zoológico de Europa, celebra este miércoles el "Día del Leopardo de las nieves" y llama a la protección de este felino en peligro de extinción que figura en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En la zona que se llama en el Tierpark "las montañas del Himalaya", situada en la cima de una montaña que el zoo ha construido para que sea el hogar de alrededor de 100 animales de 22 especies, viven Leyla y Bataar, dos solitarios leopardos de las nieves que llegaron a Berlín en 2022 y que tienen cuatro y trece años de edad, respectivamente.
La Asociación para la Conservación de la Naturaleza de Alemania (NABU) junto con el programa de conservación de especies 'Berlín World Wild' del zoológico berlinés trabajan en la conservación del leopardo de las nieves desde 2022 y financian medidas contra la caza furtiva en Kirguistán con la unidad anti-caza furtiva 'Gruppa Bars'.
"Apoyamos a NABU en sus esfuerzos internacionales por proteger esta especie en peligro y, al mismo tiempo, queremos concienciar sobre la importancia de la biodiversidad aquí localmente", afirmó en un comunicado Andreas Knieriem, director del Tierpark.
La pérdida de hábitat y la disminución de sus presas están teniendo graves consecuencias para los grandes felinos, sólo 4.000 a 6.400 caninos vagan por las montañas de Asia.
"El cambio climático está empeorando aún más la situación", advirtió Joshua Schlüter, representante de NABU para la protección de especies en Asia y Europa del Este.
Desde el Himalaya, Schlüter agregó que a medida que suben las temperaturas, cada vez más personas se trasladan a altitudes más elevadas y desplazan a los leopardos de las nieves y a sus presas, y concluye que "cuantas menos presas, más conflictos con las personas".
Estos animales solitarios viven en montañas altas, rocosas, con grandes pendientes y remotas y son, junto con los leopardos y los tigres de Amur, los únicos grandes felinos que pueden soportar el frío extremo.
La coordinadora de protección de especies del Tierpark de Berlín, Katharina Herrmann, señaló que los "guardas del leopardo de las nieves rastrean a los cazadores ilegales y confiscan sus armas", por lo que se logró detener a más de 340 cazadores furtivos desde su creación en 1999.
La unidad de conservación de la vida salvaje 'Gruppa Bars', apoyada por NABU, no sólo combate la caza furtiva, sino que también educa a la población local sobre la conservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente.
NABU lleva a cabo una activa labor de conservación en Asia Central desde 1999, con medidas que incluyen iniciativas contra la caza furtiva, investigación científica y educación medioambiental y también dirige un centro de rehabilitación para leopardos de las nieves heridos y ejerce presión para la protección de la especie. EFE
(foto) (video)