Un sondeo rebaja al Fidesz de Orbán al segundo lugar en Hungría por primera vez desde 2010

La encuesta del Instituto de Investigaciones 21 destaca un cambio significativo en la intención de voto, ubicando al Fidesz en el segundo lugar detrás del opositor Tisza por primera vez en 14 años

Guardar

Budapest, 23 oct (EFE).- Una encuesta publicada este miércoles en Hungría rebaja por primera vez desde 2010 al Fidesz, el partido del primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán, al segundo lugar, con un 40 %, por detrás del opositor Tisza, que obtiene en el sondeo un 42 % de la intención de voto entre electores declarados.

Según el sondeo del "Instituto de Investigaciones 21", sólo el partido de extrema derecha "Nuestra Patria" superaría, además de Fidesz y Tisza, el umbral del 5 % para poder entrar en el Parlamento del país centroeuropeo.

Los demás partidos, entre ellos los de izquierda, centro y derecha, quedarían fuera de la Asamblea, al estar por debajo del límite necesario.

Es la primera vez en 14 años que Orbán no lidera las encuestas en Hungría, donde el gobernante partido Fidesz ha ganado cuatro elecciones consecutivas desde 2010, siempre con mayorías aplastantes, y cuenta desde entonces con una mayoría parlamentaria de dos tercios, con la excepción de algunos meses en 2015.

La encuesta publicada hoy coincide con el Día Nacional que conmemora la revolución antisoviética de 1956.

En un discurso, Orbán aseguró, sin nombrar al máximo dirigente de Tisza, Péter Magyar, pero dejando claro que hablaba de él, que "Bruselas quiere instalar un Gobierno títere en Hungría, que ya tiene su líder".

Además, arremetió una vez más contra la Unión Europea, al asegurar que Bruselas quiere que toda la UE entre en la guerra de Ucrania.

"No toleraremos que Hungría vuelva a convertirse en un Estado títere, vasallo de Bruselas. No lo conseguirán", dijo Orbán ante miles de sus simpatizantes en Budapest.

El apoyo de Péter Magyar es muy fuerte entre los jóvenes de entre 18 y 29 años, donde cuenta con un apoyo del 38 %, mientras que en la generación de entre 30 y 39 años es del 40 %, frente a un Fidesz que en esos dos grupos sólo logra el 12 % y 14 %, respectivamente.

La intención de voto por el partido gubernamental es más alta en las generaciones mayores de 65 años de edad, con un 46 %, frente al 13 % de Tisza.

Las próximas elecciones de Hungría están previstas para el año 2026. EFE

(foto)

Guardar