El ministro de Defensa de Taiwán, Wellington Koo, ha declarado este miércoles que un bloqueo de la isla por parte de China consituiría un "acto de guerra", tan solo un día después de que el Ejército chino pusiera en marcha una serie de maniobras militares con fuego real frente a Taiwán, el cual Pekín considera una provincia más bajo su soberanía.
"Si realmente se quiere llevar a cabo el llamado bloqueo, que según el Derecho Internacional consiste en prohibir la entrada en la zona a todos los aviones y barcos, entonces acorde a las resoluciones de Naciones Unidas se considera un acto de guerra", ha aseverado el ministro de Defensa, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento.
Koo ha especificado que si bien el mando militar chino delimita su área de ejercicio, no hay zonas de exclusión aérea o marítima. "Los ejercicios y simulacros son totalmente diferentes a un bloqueo, como lo sería el impacto en la comunidad internacional", ha subrayado.
Precisamente este miércoles, el Ministerio de Defensa taiwanés ha publicado en la red social X que un grupo de portaaviones chinos navegó frente a las costas de la isla. "A las 9.09 hora local, China lanzó satélites con trayectoria de vuelo sobre nuestra ADIZ (Zona de Identificación de Defensa Aérea, en inglés) hacia el Pacífico occidental. La altitud está más allá de la atmósfera, por lo que no representa ninguna amenaza", han señalado.
El pasado martes, el Ejército de China puso en marcha maniobras con fuego real cerca de las islas Pingtan, en la provincia de Fujian.
Además, la semana pasada, China realizó maniobras militares durante un día con el objetivo de poner a prueba las labores para "bloquear puertos y zonas clave", por lo que Taiwán logró contabilizar el despliegue de 153 aviones, 14 buques de guerra y doce barcos en tan solo una jornada.
En respuesta a estas maniobras, países como Estados Unidos han organizado lo que ha denominado como maniobras de tránsito para defender la "libertad de navegación" en el estrecho de Taiwán. Para ello, ha desplegado en la zona el destructor 'USS Higgins' y la fragata canadiense 'HMCS Vancouver'.