San José, 23 oct (EFE).- La calificadora Standard & Poor's Global Rating mejoró de "estable" a "positiva" la perspectiva crediticia de Costa Rica, cuya calificación soberana reafirmó en "BB-/B", debido a los avances en el fortalecimiento del perfil externo del país y la capacidad para atraer inversión extranjera directa, informó este miércoles el Ministerio de Hacienda costarricense.
Esta mejora en la perspectiva refleja no solo el crecimiento sostenido de sectores clave como el turismo y las exportaciones de dispositivos médicos, sino también la sólida gestión de reservas internacionales, que superan los 14.000 millones de dólares, lo que representa más del 15 % del PIB, indicó el despacho en una nota de prensa.
"Esta revisión positiva es una muestra clara de que estamos en la dirección correcta. El reconocimiento de Standard & Poor's Global Ratings refleja los frutos de nuestra política económica y el esfuerzo por mejorar nuestra sostenibilidad fiscal. Sabemos que no podemos conformarnos. Nuestro compromiso es continuar consolidando estos avances y superar los obstáculos que persisten, especialmente en la búsqueda de un acceso más ágil al financiamiento externo", afirmó el viceministro de Ingresos, Rudolf Lücke.
Según las autoridades, el informe destaca que, aunque el crecimiento económico sigue siendo robusto, con una previsión del 4 % para este año, la carga de intereses de la deuda pública continúa siendo un desafío estructural que limita la capacidad del Gobierno para expandir su gasto en áreas críticas.
“El cumplimiento de la regla fiscal ha sido clave para mantener la disciplina en las finanzas públicas y garantizar la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo. Sabemos que la estabilidad fiscal es un activo invaluable para el país. El reto ahora es garantizar que cada decisión financiera esté orientada no solo a mantener esta estabilidad, sino también a potenciar el desarrollo y el bienestar de los costarricenses. Nuestra meta es clara: consolidar el camino hacia una economía más sólida, sostenible e inclusiva" agregó Lücke.
Según las autoridades costarricenses, el pago de intereses de la deuda alcanzó 1.690.680 millones de colones (unos 3.250 millones de dólares) equivalente a 3,44 % del producto interno bruto (PIB) y representó el 35,2 % de los ingresos totales al cierre del octavo mes del año.
De manera preliminar, la razón deuda a PIB alcanzó 59,9 % a agosto, con una diferencia de 1,3 puntos porcentuales del PIB en comparación con el cierre de 2023, que fue 61,1 % del PIB.
Para el Gobierno costarricense, el avance en la calificación de Standard & Poor's es muestra de que Costa Rica cuenta con la base necesaria para enfrentar los retos futuros y seguir destacándose como un líder regional en sostenibilidad y desarrollo económico. Sin embargo, para materializar estas oportunidades será fundamental profundizar las alianzas estratégicas y mantener el rumbo en las reformas estructurales pendientes. EFE