Ciudad de México, 23 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y Bernardo Gómez, copresidente de TelevisaUnivision, la mayor televisora mexicana y la más grande en español en Estados Unidos, se reunieron este miércoles para tratar asuntos como las elecciones estadounidenses del próximo 5 de noviembre.
"Fue una excelente y provechosa reunión con la presidenta de México", expresó el directivo de la cadena a su salida del Palacio Nacional, donde tuvo lugar un encuentro que, según confesó, versó sobre los próximos comicios que enfrentarán al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) con la demócrata Kamala Harris.
Esta reunión, que duró alrededor de una hora, secudió tras la mantenida por la presidenta este martes con el empresario y multimillonario mexicano, Carlos Slim.
El resultado de dichas elecciones es crucial para México, ya que Estados Unidos es el principal socio comercial del país y las políticas comerciales y económicas que salgan de la elección afectan directamente a la industria y finanzas mexicanas, además de posibles cambios en materia migratoria.
En su conferencia de prensa de este miércoles, Sheinbaum se negó a mostrar su preferencia por ninguno de los dos candidatos.
"Es el pueblo de Estados Unidos quien debe decidir quién lo gobierna, y tanto con la candidata del Partido Demócrata como del Partido Republicano, va a haber buena relación", remarcó.
Además, la presidenta rechazó mostrar preocupación por una posible victoria de Trump, quien durante la campaña abogó por aranceles que afectarían a productos mexicanos, y por fuertes restricciones a la migración desde México, país que no deja de recibir migrantes que tratan de pasar la frontera hacia Estados Unidos.
"Él (Trump) tiene posiciones, y con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador (2018-2024) hubo acuerdo en muchos temas, y así va a ser. En el tema económico, lo dije desde mi toma de posesión, nos complementamos, no competimos entre nosotros", afirmó.