Seúl, 23 oct (EFE).- El Gobierno Metropolitano de Seúl realizará un importante despliegue de personal de seguridad para las celebraciones de Halloween en 15 puntos de la ciudad conocidos por su vida nocturna de cara a poder controlar las aglomeraciones y evitar tragedias como la del barrio de Itaewon en 2022.
El periodo de vigilancia especial se activará este viernes y durará hasta el 3 de noviembre; entre las 15 áreas designadas se encuentran populares barrios como Hongdae o Gangnam, la zona comercial de Myeongdong o los aledaños de la Universidad Konkuk, además del multicultural Itaewon.
Durante el mencionado periodo, funcionarios públicos instalarán vallas de seguridad para facilitar la circulación y patrullarán las zonas, además de organizar el tráfico de viandantes.
También se activarán varias salas de coordinación rápida de emergencia en las que colaborarán el Ministerio del Interior, los ayuntamientos de los distritos afectados, la policía y los bomberos para supervisar los 15 puntos en tiempo real a través de cámaras de vigilancia, que emplearán programas para medir volúmenes de gente y emitir alertas en caso de que se estén produciendo aglomeraciones peligrosas.
En las celebraciones de Halloween de 2022, en el barrio de Itaewon 159 personas perdieron la vida, la mayoría de ellas asfixiadas y aplastadas debido a una aglomeración de personas que se produjo en un estrecho callejón peatonal del barrio.
El año pasado, cuando se cumplió el primer aniversario de la tragedia, las autoridades surcoreanas desplegaron un dispositivo similar.
Dada la cercanía con la tragedia, los festejos de Halloween tuvieron un perfil bajo en 2023, aunque muchos comerciantes de la capital surcoreana esperan más público este año. EFE