Madrid, 23 oct (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, copresiden por vez primera este miércoles en la localidad lusa de Faro una cumbre bilateral, que pretende ratificar la buena relación y la colaboración entre ambos países pese al cambio de Ejecutivo en Portugal.
Desde 2018, las cinco cumbres que han celebrado los dos países han estado encabezadas por Sánchez y António Costa, ambos pertenecientes a la familia socialista, pero las elecciones en Portugal del pasado 11 de marzo llevaron a la conformación de un gobierno presidido por Montenegro, líder de la coalición de centro-derecha Alianza Democrática.
Pero eso subrayan fuentes del Gobierno no impide que vaya a seguir habiendo una relación excelente y una total disponibilidad a colaborar tanto bilateralmente como defendiendo intereses comunes en el seno de la UE y mostrando posiciones coincidentes en otros asuntos como el conflicto en Oriente Medio.
Sánchez acudirá a la cumbre acompañado por once ministros, mientras que Montenegro encabezará una delegación compuesta por trece miembros de su Gabinete.
Por tanto, son veinticuatro los ministros presentes en la reunión, lo que el Gobierno subraya que demuestra la relevancia que los dos países otorgan a una cita de estas características.
Por parte española acudirán la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y la vicepresidente tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
A ellas se sumarán los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Política Territorial, Ángel Víctor Torres; Educación, Pilar Alegría; Transportes, Óscar Puente; Industria, Jordi Hereu; Agricultura, Luis Planas; Cultura, Ernest Urtasun; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz.
La constatación de que se mantiene una excelente relación bilateral señalan desde el Gobierno que se pondrá de manifiesto en la firma de una serie de acuerdos.
Entre ellos uno en materia de gestión de agua que el primer ministro portugués ha calificado de histórico.
Fue el pasado 27 de septiembre cuando la vicepresidenta Teresa Ribera, y la ministra lusa de Medio Ambiente, Maria da Graça Carvalho, anunciaron tras una reunión en Aranjuez que España y Portugal habían logrado cerrar los puntos pendientes del Acuerdo de Albufeira al cumplirse 25 años de su firma.
El 'Convenio sobre Cooperación para la Protección y el Aprovechamiento Sostenible de las Aguas de las Cuencas Hidrográficas Hispano-Portuguesas', más conocido como Acuerdo de Albufeira por la ciudad portuguesa donde se firmó el 30 de noviembre de 1988, define el uso y administración del caudal del agua en las cuencas hidrográficas que comparten ambos países de norte a sur: Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana.
Lo que se va a firmar en Faro será un marco regulatorio para establecer las normas necesarias adaptadas a la situación actual, definiendo los caudales de los ríos en cada momento para el beneficio de los agricultores y ciudadanos de ambos lados de la frontera.
Las infraestructuras ferroviarias y de carreteras estarán también presentes en la conversación de los dos jefes de Gobierno y en las que de forma paralela mantendrán algunos de los ministros españoles con sus respectivos homólogos.
Sánchez y Montenegro recibirán además las llaves de la ciudad lusa y tras la rueda de prensa que ofrecerán como cierre de la cumbre clausurarán un foro empresarial entre ambos países organizado con motivo de la cumbre.
Los dos jefes de Gobierno ya han coincidido en diversas citas internacionales, se reunieron en Madrid el pasado 15 de abril y ratificaron su deseo de mantener la buena relación bilateral y defender intereses comunes en el exterior. EFE